Gaillardia cabrerae

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Asterales / Asteraceae / Gaillardia / cabrerae

Nombre común en español: margarita de la sierra, margarita pampeana, margarita amarilla, botón de oro
Autor: Covas
Origen: Autóctono Presente en 1 AP

Nombre vulgar: margarita pampeana

Características
Subarbusto perenne, de hasta 60 cm de altura, muy ramificado desde la base, con el área basal algo leñosa. Hojas carnosas sésiles, muy aromáticas, de color verde grisáceo con el margen lobulado o enteras, muy variables. Flores dispuestas en capítulos solitarios de 2-5 cm de diámetro con flores liguladas de color amarillo intenso y las tubulosas del centro de color amarillo ocre, en el extremo de un escapo de 15-25 cm de longitud.

Fenología:
Floración: O, N, D, F, M
Fructificación: N, D, E, F, M

Distribución, hábitat y usos
Especie endémica de las sierras de Lihué Calel y de la sierra Chica, donde se desarrollan varias poblaciones con abundantes individuos. Crece en laderas pedregosas y forma manchones a lo largo de las banquinas. En plena floración primaveral conforma el paisaje típico del Parque.

Extraído de:   Prina, Aníbal ; Muiño, Walter; González, Miriam; Tamame, Angélica; Beinticinco, Laura; Mariani, Darío y Virginia Saravia.
Guía de Plantas del Parque Nacional Lihué Calel.  1a ed. Santa Rosa : Visión 7, 2015.
208 p. ; 21 x 15 cm. ISBN 978-987-27999-1-5

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Plantas de distribución restringida (como 4) pero con poblaciones escasas o sobre las que se presume que puedan actuar uno o más factores de amenaza (destrucción de hábitat, sobreexplotación, invasiones biológicas, etc.). (Cat 5): según PlanEAR, 2010 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Lista Roja Preliminar de las Plantas Endémicas de la Argentina. 2010
  • Plantas de distribución restringida (como 4) pero con poblaciones escasas o sobre las que actúen uno o más factores de amenaza (destrucción de hábitat, sobreexplotación, invasiones biológicas, etc.) (Cat 5): según PlanEAr, 2018 (Plantas Endémicas de la Argentina ).http://www.lista-planear.org/. 2018

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios