Gilia laciniata
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Ericales / Polemoniaceae / Gilia / laciniata
- Gilia alpina (Gilia laciniata)
- Gilia erecta (Gilia laciniata)
- Gilia laciniata var. alpina (Gilia laciniata)
- Gilia laciniata var. erecta (Gilia laciniata)
Gilia, en honor a Don Felipe Gil, botánico español; laciniata, en alusión a las hojas laciniadas.
DESCRIPCIÓN: Hierba bianual de 3 a 35 cm de altura, con numerosos tallos erectos. Hojas de 5 a 60 mm; las basales formando una roseta fina con lacinias de hasta 0,9 mm de largo, estrechas, pinnatisectas; hojas caulinares algo más cortas, subsésiles, alternas, lineales, con lacinias de hasta 0,9 mm y ápice córneo. Flores liláceas, solitarias o en número de 2 a 3 en los extremos de las ramas; corola de 6 a 10 mm, con forma de embudo terminado en 5 lóbulos ovados, imbricados, enteros, suavemente ondeados. Fruto cápsula ovoide de 3 a 7 mm, mucronada, con semillas pardas. Florece en primavera.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Terrenos arenosos. Desde el sur de Perú hasta Santa Cruz.
Observaciones: Hierba pequeña y delicada, con las hojas básales divididas y con “flecos”, con pequeñas flores violáceas.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.