Gyromitra antarctica
Fungi / Ascomycota / Pezizomycetes / Pezizales / Discinaceae / Gyromitra / antarctica
N.V: Falsa morilla
Descripción:
Fructificaciones 5-8 cm de altura con píleo giroso convoluto y margen inflexo adherido al estípite, castaño a castaño- violado; pie ligeramente escamoso, bulboso en la base, floculoso, hueco, a veces se ramifica dando origen a dos píleos más o menos concrescentes. Consistencia carnosa y frágil. Tamaño variable, así como el aspecto, que puede ser grácil o robusto.
Esporas 19-23 x 10-13 μm elipsoides, lisas con dos gotitas. Esporada blanca
Distribución y hábitat: En bosque de coihue, sobre suelo muy rico en detritos vegetales, especialmente madera; crecen en forma solitaria, pero en profusión. No es demasiado frecuente, pero suele encontrarse en el sotobosque de caña coligüe. Es típicamente primaveral, habiéndose encontrado en noviembre en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Valor Gastronómico: Comestible con precauciones, ya que debe ingerirse cocida y nunca acompañada de bebidas alcohólicas, pues en este caso es tóxica y produce trastornos gastrointestinales y vasculares debido a una sustancia, la gyromitrina, que se evapora a los 80º C. Se aconseja hervir las fructificaciones antes de ingerirlas y descartar luego el agua de cocción.
Época de recolección: N
Observaciones: Superficialmente este hongo podría ser confundido con Morchella intermedia.
Extraído de : Gamundi, Irma y Egon Horak.
Hongos de los Bosques Andino-Patagónicos. Guía para el reconocimiento de las especies más comunes y atractivas.Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 141p.; 24x16 cm.