Homonota fasciata

Animalia / Chordata / Reptilia / Squamata / Phyllodactylidae / Homonota / fasciata

Nombre común en español: Geko salamanca
Autor: (Duméril & Bibron, 1839)
Sinónimos:
  • Homonota horrida (Homonota fasciata)
Origen: Autóctono Presente en 13 AP No Amenazada según AHA, 2012

DESCRIPCIÓN GENERAL: Una Homonota de tamaño mediano, reconocible de las demás por su lepidosis de grandes escamas quilladas dorsales en series oblicuas convergentes hacia la línea vertebral, y por su coloración de grandes bandas transversales oscuras y claras, extendidas a la cola.
Cuerpo robusto, hasta 60 mm entre hocico-ano; cabeza alargada y deprimida, con cuello angosto, casi ¼ de la longitud corporal. Extremidades relativamente largas: la posterior estirada alcanza la axila, la anterior la mitad del tronco. Cola más larga que la distancia hocico-ano, fuertemente autotómica y con facilidad depósito de grasas. Ojos grandes con pupila vertical poco escotada lateralmente; borde cutáneo orbitario superior sobresaliente; abertura auditiva oblicua y angosta. Hocico algo truncado y rostral prominente, con hondo surco posterior, más ancha que alta, de ancho igual a la mental. Narinas en contacto con rostral y supralabiales. Lepidosis cefálica anteriormente de escamas redondas, convexas y yuxtapuestas, extendidas a la región supraocular y parietal; región cantal y loreal poco notorias. Granulaciones más sobresalientes en la región occipito-temporal. Ocho supralabiales abultadas y decrecientes, llegando a la mitad del ojo que bordean; 6-7 infralabiales también decrecientes, hasta la comisura bucal; mental subtriangular agrandada, en contacto con dos escamas de mayor tamaño, continuadas por las escamas redondas y diminutas, lisas e imbricadas de la región gular.
Región nucal y dorsal finamente granulosas, con series oblicuas bilaterales de escamas grandes y convexas, fuertemente quilladas, las que lateralmente siguen  hasta el comienzo de la faz ventral. Ventrales en series irregulares y algo heterogéneas, lisas, imbricadas, rombales o redondeadas, esparcidas de finos melanóforos. En las extremidades, inferiormente escamas parecidas a las ventrales, pero en brazos, antebrazos y parte posterior del muslo gránulos diminutos. Cola con grandes escamas triangulares quilladas, sobresalientes y verticilares en su faz dorsal: inferiormente escamas alternadas subtriangulares lisas. Dedos cilíndricos con escamas ligeramente quilladas; infradigitales lisas, lamelares; uñas cortas en garra. Moderada serie bilateral de escamas diagonales postcloacales. Escamas alrededor del cuerpo globalmente 57-85, según recuentos de Kluge.
Coloración variable, por efecto de los cromatóforos. Fondo dorsal grisáceo-ocre; cabeza de color pardusco con gránulos oscuros; anchas bandas bilaterales oscuras, a menudo fusionadas en la línea vertebral, separadas por bandas claras. A veces banda vertebral clara, bandas claras y oscuras en la cola. Vientre blanquecino.

HÁBITOS y otros datos: Geckonido de gran versatilidad ecológica, ocupando hábitats muy distintos: desde las cumbres del Volcán Diamante en Mendoza (2500 m) a los biotopos subtropicales de Tucumán y Salta, desde las habitaciones humanas a los paisajes subdesérticos de San Juan en el oeste. Insectívoro y ovíparo: huevos puestos en Noviembre en Alvear, sur de Mendoza, alcanzaban unos 12 mm. Por su antropofília es bastante conocida e infelizmente perseguida por miedo e injustificada superstición, como los geckonidos en Europa. Además del nombre vulgar de “salamanca” de los colonos hibéricos, recibe en el NOA le denominación de “utútu”, probablemente de origen quichua.

DISTRIBUCIÓN: Amplia, desde el alto Valle del Río Negro y el sur de La Pampa y Mendoza, hasta el NOA y zonas limítrofes de Bolivia y Paraguay. Hacia el este llega a Santa Fe y en al sur de Córdoba (Depto. Río Cuarto).

BIBLIOGRAFÍA: Cei, J. M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografia XIV. 1ª ed. Museo Regionale di Scienze Naturali, Torino. 949 pp.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • No Amenazada (NA): según AHA, 2012 (Asociación Herpetológica Argentina ).Categorización de la Herpetofauna Argentina. 2012
  • No Amenazada (NA): según SAyDS, 2013 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Categorización de anfibios y reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endémicos de Argentina (Res. 1055). 2013
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios