Jacaranda mimosifolia

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Lamiales / Bignoniaceae / Jacaranda / mimosifolia

Nombre común en español: tarco - jacarandá
Autor: D. Don
Sinónimos:
  • Jacaranda acutifolia (Jacaranda mimosifolia)
  • Jacaranda chelonia (Jacaranda mimosifolia)
  • Jacaranda ovalifolia (Jacaranda mimosifolia)
Origen: Autóctono Presente en 8 AP Vulnerable según UICN (API)

Descripción:
Árbol inerme, de 10-15m de altura, con el tronco de 40-70cm de diámetro, ramas y ramitas escasamente pubescentes, generalmente lenticeladas, las más jóvenes a menudo algo comprimidas.

Hojas:
Decusadas, paribipinnadas, de 30-60 cm de largo, de los cuales 4-8 cm corresponden al pecíolo, raquis principal subglabro, con 10-20 pares de pinnas subopuestas, de 7-14 cm de largo, de los cuales 6-9 mm corresponden al peciólulo, con 15-30 pares de folíolos, sésiles, generalmente subopuestos, aovado oblongos, de 7-13 mm de largo x 3-4 mm de ancho, pubescentes o subglabros, bordes enteros, nervadura principal algo prominente en la cara inferior, impresa en la superior, las secundarias inconspicuas, ápice mucronado, folíolo terminal notablemente acuminado y más grande que los otros, de 15-25 mm de largo, raquis secundario algo pubescente y surcado en la parte superior.

Inflorescencia:
Panojas terminales erguidas, multifloras, de 20-30 cm de largo.

Flores:
Azul-violáceas, hermafroditas, de ca. 4 cm de largo, sobre pedicelos de 3-7 mm de largo. Cáliz pequeño, pubescente, tubo de ca. 2mm de largo, con 5 dientes de ca. 1 mm de largo. Corola infundibuliforme, tubo de ca. 3 cm de largo, angosto y notablemente pubescente en su tercio inferior, el resto ensanchado y menos pubescente o subglabro, limbo 5-lobulado, lóbulos interiormente pubescentes, subiguales (2 más pequeños y 3 más grandes), de 6-10 mm de largo x 8-10 mm de ancho. Estambres 4, incluidos, didínamos, insertos en la parte superior de la porción delgada del tubo corolino; filamentos curvos, de 8-12 mm de largo, provistos de pelos capitados cerca de su inserción, superiormente glabros; anteras bitecas, divergentes, una abortada, de 2-3 mm de largo; estaminodio derecho, delgado en la base y ensanchándose gradualmente hacia el ápice donde posee un mechón de pelos capitados, más largo que los estambres, de 20-25 mm de longitud, a veces superando el tubo. Ovario súpero bilocular, pluriovulado, elipsoideo, algo comprimido lateralmente, pubescente, de ca. 3 mm de largo x ca. 1,5 mm de ancho; estilo glabro, de 16-20 mm de largo; estigma bilamelado, de ca. 1,5 mm de largo.

Fruto:
Cápsula leñosa, dehiscente, suborbicular, castaña, comprimida lateralmente, de 5-7 cm de díametro; semillas castañas, numerosas elípticas, comprimidas lateralmente,d e 7-9 mm de largo x 6-7 mm de ancho, rodeadas por un ala membranácea, transparente y midiendo en total 15-20 mm de diámetro.

Distribución geográfica en Argentina:
Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca. Nivel inferior de la Selva y en zona de transición con el Parque Chaqueño.

Fuente:
Digilio, A.P.L. y P.R. Legname, 1966. Los árboles indígenas de la provincia de Tucumán. Opera Lilloana 15:1-107. Tucumán, Argentina.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Vulnerable (VU): según UICN, 2004 (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN. 2004
  • Vulnerable (VU): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios