Jenynsia alternimaculata
Animalia / Chordata / Actinopterygii / Cyprinodontiformes / Anablepidae / Jenynsia / alternimaculata
Identificación: Los pequeños peces que componen esta especie se caracterizan porque las hembras carecen de un edema o hinchazón entre la abertura urogenital y la aleta anal. La abertura urogenital se ubica en una posición media. En los machos, los dos últimos radios de la aleta anal no forman parte del órgano copulador tubular y se extienden aproximadamente hasta los dos tercios del mismo. La longitud del órgano copulador es aproximadamente la mitad de la longitud del pedúnculo caudal. Se dirige lateralmente hacia la derecha o hacia la izquierda.
Color: Presentan una coloración variable, pardo amarillenta en el dorso, aclarándose hasta el vientre donde toma un color blancuzco. Las escamas están provistas de cromatóforos dispuestos de manera tal que forman un reticulado evidente, especialmente en el dorso. Presentan bandas oscuras verticales en dos hileras a lo largo del tronco y de la cola, dispuestas alternadamente. En algunos casos, en el pedúnculo caudal las barras dorsales y las ventrales confluyen, formando barras alargadas.
Durante el período reproductivo, las hembras muestran una llamativa coloración rojiza en el vientre.
Dimensiones: Hasta 53 mm las hembras, hasta 38 mm los machos.
Distribución geográfica: Cuenca del río Bermejo, río Lipeo (departamento Santa Victoria) (Ringuelet et al. 1967), río Mojotoro, arroyo Gallinato (departamento La Caldera). Cuenca del río Juramento: río Arias-Arenales (departamento Capital).
Tipo ecológico: Esta especie está presente en áreas ribereñas de ríos y arroyos poco profundas y con abundantes macrófitas donde busca refugio y alimentación. Se alimenta preferentemente de larvas de mosquitos y otros dípteros, insectos y pequeños caracoles.
Fuente: Dominino et al. 2008