Lama glama

Animalia / Chordata / Mammalia / Artiodactyla / Camelidae / Lama / glama

Nombre común en español: llama
Nombre común en inglés: Llama
Autor: Linnaeus, 1758
Origen: Autóctono Presente en 2 AP

Identificación: C-C: 105-120 cm C: 15-20 cm A: 100-120 cm P: 70-140 kg

Su aspecto es muy similar al guanaco (L. guanicoe), pero sus patas son más cortas y el pelaje es más abundante y lanoso. Su lana es más larga que la del guanaco, pero no tanto como la de la alpaca. La coloración es muy variable y puede ser uniformemente blanca, negra o de diferentes tonos de castaño rojizo o con grandes manchas combinadas. Se reconocen dos variedades: la “khara” o pelada, que tiene la cara y las partes inferiores desprovistas de lana y la “chaku”, o peluda, con un pelaje más denso.

Distribución: Sur de Perú, oeste de Bolivia, norte de Chile y en Argentina originalmente en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja y Salta, aunque posteriormente fue traslada a Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Santa Fe. Siempre en forma doméstica. (Sin mapa de distribución)

Hábitat: Vive preferentemente en zonas secas, áridas y no excesivamente frías.

Costumbres y Reproducción: Sus hábitos son similares a los del guanaco. Es muy territorial y vive en grupos liderados por un macho dominante. Es de carácter tímido y manso, pero si se lo molesta reacciona dando coces y escupiendo. La voz que emite es un sonido intermedio entre un  balido y un gemido. Se alimenta de gramíneas y arbustos. La cópula ocurre entre octubre y abril; luego de una gestación de 342 a 355 días, nace una cría que pesa 10 u 11 kg y es amamantada durante 4 meses. La hembra puede quedar preñada a partir de los dos años de edad. Puede cruzarse con otros camélidos dando híbridos fértiles.

Historia y Usos: Fue domesticada hace miles de años en las zonas andinas de Perú, Bolivia y Chile, durante el período incaico. Se sabe que se originó a partir de la domesticación del guanaco (L. guanicoe). Se la utiliza principalmente como animal de carga, pues es capaz de llevar entre 25 y 30 kg de peso durante 20 km por día, en terrenos montañosos y desparejos. También se utiliza su carne y lana.

Situación poblacional: No aplicable por ser una especie doméstica. Se calcula que su población sobrepasa los 3.500.000 de animales. Un 25% se encuentra en Perú, un 70% en Bolivia, un 3% en Chile y un 2% en Argentina.

Extraído de:  Olga Vaccaro y Marcelo Canevari;  con colaboración de Gustavo Carrizo.

Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. 1ª. Ed. – Buenos Aires: L.O.L.A., 2007. 424p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-950-9725-81-2

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 2: Especies de uso controlado (EEI-2): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios