Laternea triscapa
Fungi / Basidiomycota / Agaricomycetes / Phallales / Phallaceae / Laternea / triscapa
Descripción:
“Huevo” ovoide hasta 2 cm de diámetro, blanco, con manchas color sepia, afuera membranoso, adentro gelatinoso, abriéndose irregularmente por arriba; en la base con bandas micelianas blancas semejantes a raicillas. Fructificación expandida al romperse el “huevo”, cuyos restos forman una volva, de donde emergen 3, rara vez 4, columnas de color rosado intenso y consistencia esponjosa, que miden 8-10 cm de altura y 1 -2 cm de diámetro en la base. Son libres en la parte basal y se afinan hacia arriba, donde se unen en un arco del que está suspendido un cuerpo ovoide rosado formado por la parte interna de las columnas- que contiene una sustancia viscosa verde oscura, la gleba, formada por las esporas.
Esporas casi hialinas, subcilíndricas, de 4-5 x 1-1.75 μm.
Distribución y hábitat: Crece en los bosques bajo Nothofagus spp., desde Tierra el Fuego a Lago Argentino, tanto en Chile como en Argentina.
Valor Gastronómico: Ninguno.
Época de recolección: E-F-M
Observaciones: Este hongo pertenece al grupo denominado vulgarmente “cuernos hediondos”. Se distingue por sus colores brillantes y formas bizarras, pero al mismo tiempo tiene un olor nauseabundo, por el que puede detectarse aun a varios metros de distancia. Ese olor proviene de la gleba, que atrae a las moscas, las cuales se posan en ella y llevan las esporas adheridas a sus patas, dispersando así la especie.
Extraído de : Gamundi, Irma y Egon Horak.
Hongos de los Bosques Andino-Patagónicos. Guía para el reconocimiento de las especies más comunes y atractivas.Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 141p.; 24x16 cm.