Leopardus colocolo

Animalia / Chordata / Mammalia / Carnivora / Felidae / Leopardus / colocolo

Nombre común en español: gato del pajonal
Nombre común en inglés: Pampas Cat
Autor: Desmarest, 1816
Sinónimos:
  • Felis colocolo (Leopardus colocolo)
  • Felis colocolo subsp. budini (Leopardus colocolo)
  • Felis pajeros (Leopardus colocolo)
  • Leopardus pajeros (Leopardus colocolo)
  • Leopardus pajeros subsp. budini (Leopardus colocolo)
  • Leopardus pajeros subsp. crespoi (Leopardus colocolo)
  • Lynchailurus braccatus (Leopardus colocolo)
  • Lynchailurus colocolo (Leopardus colocolo)
  • Lynchailurus colocolo subsp. crespoi (Leopardus colocolo)
  • Lynchailurus pajeros (Leopardus colocolo)
  • Lynchailurus pajeros subsp. budini (Leopardus colocolo)
  • Lynchailurus pajeros subsp. crespoi (Leopardus colocolo)
  • Oncifelis colocolo (Leopardus colocolo)
  • Oncifelis colocolo subsp. budini (Leopardus colocolo)
  • Oncifelis colocolo subsp. crespoi (Leopardus colocolo)
Origen: Autóctono Presente en 26 AP Considerada EVVE en 22 áreas protegidas Amenazada según MAD, 2021
DESCRIPCIÓN GENERAL: Es el más terrestre de los gatos de la Argentina. Algo mayor que el gato doméstico, posee cabeza aplanada, orejas trianguladas y dentición menos desarrollada que otros gatos salvajes de la Argentina. El largo pelaje, las orejas algo puntiagudas y las rayas que presenta en las patas y en su cola corta, lo diferencian del resto de los felinos del país.
Cabeza y cuerpo, 500-650; cola, 250-300; pata posterior, 120-130; oreja, 45-50; generalmente muy peludo, siendo los pelos del dorso de mayor longitud, dándole un aspecto de crín más oscura y evidente cuando se eriza; el pelaje tiene manchas alargadas en los costados que tienden a unirse y darle un aspecto de líneas o bandas longitudinales; en cada mejilla tiene dos bandas paralelas oscuras que salen de los lados de los ojos; los miembros anteriores y posteriores tienen bandas transversales oscuras bien definidas y la cola con anillos no muy bien marcados y poco numerosos, generalmente en número de siete; pecho y vientre claros, con manchas irregulares y desdibujadas; parte superior de la cabeza parda con un toque oliváceo; su color en general es muy variable, bayo grisáceo con las manchas y bandas de color pardo o pardo canela. Su aspecto es muy varible según la región
 
DISTRIBUCIÓN: Desde Perú hasta Uruguay, oeste de Paraguay, y en Chile desde Coquimbo a Chillán. Prácticamente en toda Argentina, principalmente en noroeste y sector centro. En la argentina, en la provincia de Chaco parece ocupar  sectores de transición o marginales, y en la Mesopotamia se conoce  unos pocos avistajes ocasionales y referencia de lugareños. Podría ocupar el sur de la provincia de misiones.
 
HÁBITATS Y HÁBITOS: Vive en pastizales, pajonales, matorrales y bosques abiertos y en áreas montañosas hasta por lo menos los 5000 metros de altura. Es tolerante a los ambientes modificados. En cautiverio puede llegara a vivir 16 años, pero nunca se llego a domesticarse totalmente.
De hábitos solitarios, crepusculares y nocturnos (aunque suele vérselo activo en pleno día), trepa a los árboles con poca frecuencia. Se alimenta principalmente de roedores de no más de medio kilo de peso y aves. En la Patagonia se lo ha visto robando huevos y nidos de pingüinos de Magallanes.
Las hembras alcanzan su madurez sexual a los 2 años. El período de gestación (80-85 días) es largo para un felino de su tamaño. La camada está compuesta por 1-3 crías.
En cautiverio vive un promedio de 9 años, aunque excepcionalmente puede llegar a los 19, y nunca llega a domesticarse totalmente. 
 
CONSERVACIÓN: Se dispone de poca información para evaluar su estado de conservación. Parece ser frecuente en algunas regiones, incluso en las regiones modificadas por el hombre. Por otro lado, la misma influencia del hombre parece haber causado su desaparición en regiones como la pampa húmeda. Durante la década de los 70, la especie fue intensamente perseguida. 
Después del gato montés, fue la especie más explotada en la Argentina. Entre 1976 y 1979 se exportarn alrededor de 78.000 cueros, pero desde la década de 1980 el comercio disminuyó. Si bien en la actualidad su caza y comercio están prácticamente detenidos, se lo caza  para utilizar su piel como ornamento o por el supuesto daño que ocasiona sobre los animales domésticos.
 
FUENTES
- Canevari, M. y C. Fernández Balboa, 2003. 100 mamíferos argentinos. Editorial Albatros. Buenos Aires. 160 pp.
- Mares, A, Ojeda, R.A. y R.M. Barquez, 1989. Guía de los Mamíferos de la Provincia de Salta, Argentina. Ilustraciones por Guanuco, E., Caplonch, P. y N. Giannini. 1ra ed. University of Oklahoma Press.
- Parera, A., 2002. Los Mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica. Editorial El Ateneo. Buenos Aires. 453 pp.
- Redford, K.H. y J.F. Eisenberg, 1992.  Mammals of the Neotropics.  The Southern Cone. Volume 2. The University of Chicago Press.
 

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Vulnerable (VU): según Libro Rojo, 1997 (Fundación para la Conservación de las Especies y el Medio Ambiente ).Libro Rojo de Mamíferos y Aves Amenazados de Argentina. García Fernández, J.J.; Ojeda, R.A.; Fraga, R.M.; Díaz, G-B. y R. Baigún. Ed. Dupont. 1997. 221pp. Primera Edición
  • Amenazada (AM): según MAD, 2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Resolución 316/2021. Categorización de los Mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. 2021
  • Vulnerable (VU): según SAREM, 2012 (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos ).Ojeda, R. A., Chillo V., G. B. Diaz Isenrath (eds). Libro Rojo de los mamíferos Amenazados de la Argentina 2012. Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, SAREM. 257 pp.. 2012
  • Vulnerable (VU): según SAyDS-SAREM, 2019 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina - Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos ).Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar. 2019
  • Vulnerable (VU): según SAREM, 2000 (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos ).Libro Rojo de los Mamíferos Amenazados de la Argentina. 2000
  • Casi Amenazado (NT): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios