Lycoperdon perlatum

Fungi / Basidiomycota / Agaricomycetes / Agaricales / Agaricaceae / Lycoperdon / perlatum

Nombre común en español: bejín perlado, hongo polvera
Autor: Pers. (1796)
Origen: Sin datos Presente en 0 AP

Nombre vulgar: bejín perlado, hongo polvera

Descripción
Posee fructificaciones con forma de pera cambiando a globosa con la madurez. La altura puede llegar a superar los 5 cm, y entre 2,5 - 3 cm de diámetro. Tiene un color uniforme blanco cuando es joven, derivando a tonos grisáceos o parduzcos en la madurez.
El exoperidio, o capa exterior (infértil), es de color blanco que cambia a crema sucio con el tiempo, y está recubierto de pequeñas espinas, algunas persistentes y caducas. Posee un pedicelo que suele carecer de estas espinas. Al madurar, en la parte superior dispone de un orificio apical para expulsar las esporas. La gleba o endoperidio (fértil) también es de color blanco cuando joven, pero cambia a amarillo oliváceo y posteriormente a marrón oscuro al madurar totalmente las esporas. Esta evolución de color va acompañada de un cambio en su consistencia, que pasa de compacta a pulverulenta.

Modo de vida y hábito
Saprofítica. Aparece individual o en grupos numerosos arracimados, sobre el suelo.

Características organolépticas
Carne blanca, de textura carnosa. Aroma y sabor fúngico cuando inmaduro, que es el único estadío comestible. Cuando la gleba se oscurece cambian sus cualidades y debe desecharse.

Conservación post-cosecha
Se conserva hasta 6 días en heladera y al menos 8 meses en freezer (previo escaldado),
observándose cambios entre leves y moderados principalmente en el sabor, que se vuelve frutado suave, y en la textura, cambiando a carnosa firme. Se la puede conservar deshidratada por largo tiempo dado que mantiene sus características organolépticas.

Distribución y hábitat
Especie con amplia distribución mundial. Fructifica naturalmente en toda Europa, asociada a coníferas y latifoliadas. En Patagonia se la encuentra bajo bosque de coihue, ñire, lenga, raulí y roble pellín, en sitios con poca profundidad de mantillo, bajo contenido de materia orgánica y alta humedad, en Chubut, Río Negro y Neuquén.

Fenología
Su época de aparición es el otoño, desde mediados de marzo a inicios de mayo, rara vez fructifica en primavera.

Valor comestible y modo de consumo recomendado
Buen comestible, pero solo en estado juvenil, dado que al madurar despide un aroma putrefacto. Se puede consumir la fructificación completa, tanto cruda (en ensaladas) como cocida.
La descripción taxonómica completa puede consultarse en Demoulin (1971).

Extraído de : Toledo, Carolina; Barroetaveña, Carolina y Mario Rajchenberg

Hongos comestibles silvestres de los bosques nativos de la Región Andino Patagónica Argentina. Manual  Nº 16   CIEFAP, 2016. 73pp.; 23x16cm. ISNB 1514-2256

 

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios