Macrolepiota procera
Fungi / Basidiomycota / Agaricomycetes / Agaricales / Agaricaceae / Macrolepiota / procera
Nombre vulgar: parasol.
Descripción
Se la reconoce fácilmente por sus típicas fructificaciones de grandes dimensiones (sombrero de 10 cm, hasta 25 cm de diámetro y más de 15 cm de alto) en forma de paraguas o sombrilla. El sombrero es marrón pálido, con escamas aplanadas dispuestas radialmente, más numerosas y apretadas en el centro, y de color marrón grisáceo. El píleo es convexo cuando joven y plano y umbonado con la madurez, alcanzando un diámetro de hasta 30 cm. Laminillas libres, blancas y apretadas. El pie es muy largo, cilíndrico, recto, hueco, con un anillo doble también cubierto de escamas, que se separa fácilmente del sombrero. En su base tiene un bulbo muy evidente.
Modo de vida y hábito
Saprofítica. Fructifica individualmente o en grupos numerosos sobre el suelo.
Características organolépticas
Carne blanquecina, de textura corchosa ligera (sombrero), mientras que el pie es fibroso y poco consistente. Aroma a levadura y sabor fúngico suave, muy agradable con matices a frutos secos.
Conservación post-cosecha
Se conserva hasta 6 días en heladera y 8 meses en freezer (previo escaldado). Se observa una notable pérdida de sabor luego de aplicarles ambos métodos de conservación. Se la puede conservar deshidratada por largo tiempo dado que mantiene sus características organolépticas.
Distribución y hábitat
Es una especie de amplia distribución mundial. Fructifica naturalmente en Europa, en casi todos los hábitats, principalmente en claros del bosque y a veces a orillas de los caminos. En Patagonia, muy característica en bosques mixtos de coihue y ciprés de la cordillera, aunque también se la ha observado en bordes de caminos en bosques de raulí y roble pellín, en Río Negro, Chubut y Neuquén.
Fenología
Su época de aparición es el otoño, desde mediados de marzo a inicios de mayo. Valor comestible y modo de consumo recomendado Excelente comestible. Se consume solo el sombrero, preferentemente cocido. El pie debe desecharse por su consistencia fibrosa.
Observaciones
Esta especie puede ser confundida con especies del cercano género Lepiota, todas ellas de tamaño menor, algunas de las cuales son tóxicas.
La descripción taxonómica completa se puede consultar en Singer (1948, 1986).
Extraído de : Toledo, Carolina; Barroetaveña, Carolina y Mario Rajchenberg
Hongos comestibles silvestres de los bosques nativos de la Región Andino Patagónica Argentina. Manual Nº 16 CIEFAP, 2016. 73pp.; 23x16cm. ISNB 1514-2256
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.