Micrurus baliocoryphus

Animalia / Chordata / Reptilia / Squamata / Elapidae / Micrurus / baliocoryphus

Nombre común en español: Coral litoraleña
Autor: (Cope, 1862)
Sinónimos:
  • Micrurus frontalis subsp. mesopotamicus (Micrurus baliocoryphus)
Origen: Autóctono Presente en 1 AP No Amenazada según AHA, 2012

DESCRIPCIÓN GENERAL: Reconocible por los anillos negros externos de las tríadas, más angostos que el anillo central. Forma de moderado tamaño, con cola corta. No hay dimorfismo sexual en el número de ventrales y subcaudales: 215-230 y 22-35 en los machos, 216-230 y 20-25 en las hembras. Lepidosis cefálica similar a altirostris, patrón de coloración de la cabeza también algo parecido a la la forma anteriormente nombrada, pero la porción posterior roja de las parietales es más reducida y seguida por 3-4 hileras de escamas hasta la primera tríada; hay una sutil línea blanca en el borde de las parietales y otras manchas claras de varios tamaños en las prefrontales e internasales; pueden existir finas franjas en el borde de frontal y supra y preoculares. La superficie inferior de la garganta puede presentar manchas oscuras simétricas en mentales y geneiales. Las tríadas corporales varían de 11 a 15: en la cola pueden llegar a dos. Los anillos negros externos abarcan 2 ½ o 3 escamas, los centrales 7-8 escamas; los anillos blancos ocupan 2-3 hileras de escamas con punta fuertemente manchada de negro; las intertríadas rojas comprenden 11-13 hileras de escamas también terminadas con netas puntas negras. Si bien los anillos son completos, el dibujo de la faz ventral puede resultar algo incierto. Hay un mayor número de tríadas caudales en los machos (hasta 2) y aparentemente la cola es en ellos más larga, como carácter dimórfico. Según Scrocchi los hemipenes son idénticos a los de Micrurus pyrrhocryptus.

HÁBITATS Y otros datos: Son rasgos comunes al género Micrurus, cuyas especies reciben el nombre vulgar de “coral”, la capacidad de inocular un potente veneno altamente neurotóxico que las hace peligrosas para el hombre, ya que su mordedura puede ser mortal, pero dado que son poco agresivas y de hábitos fosoriales o criptozoicos, su conspicua coloración y tendencia a huir de la presencia humana, las reducidas dimensiones de su abertura bucal y el largo de sus colmillos (que normalmente no le permite morder los miembros inferiores del hombre, zona humana que registra el mayor número accidentes ofídicos), provocan pocos casos de ofidismo. En general se alimenta de reptiles serpentiformes (anfisbénidos y serpientes). Reproducción ovípara, depositarían 3-8 huevos algo alargados en sus posturas.
Las especies M. altirostris y M. baliocoryphus son preferentemente mesófilas, si bien no frecuentes en áreas silvestres como Micrurus coralinus.

DISTRIBUCIÓN: Especie restricta a la mesopotamia Argentina. Vive en diferentes hábitats aunque preferentemente en bosques del Chaco oriental y del Espinal (Distrito del Ñandubay) y sabanas asociadas. También se registra su presencia en áreas transicionales con la Provincia Paranaense (Distrito de los Campos). Estas áreas biogeográficas corresponden a las provincias de Corrientes, Entre Ríos y en la parte meridional de Misiones, aparentemente con formas intermedias con Micrurus altirostris. Presente en el sur de Brasil. Además habita el suroeste de Paraguay a lo largo del Río Paraguay en los departamentos de Ñeembucú a través del Central y Paraguarí hasta Presidente Hayes y áreas limítrofes de Formosa en Argentina.

FUENTE: Cei, J.M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografia XIV. Museo Regionale di Scienze Naturali. Torino. 949 pp.
Giraudo A., 2001. Serpientes de la selva Paranaense y del Chaco húmedo. L.O.L.A., Buenos Aires, Argentina. 328 págs.
Norman, D.R., 1994. Anfibios y reptiles del Chaco Paraguayo. Amphibians and reptiles of the Paraguayan Chaco. Volume I. Fotografías por Lawrence Naylor. 1ra edición. San José. 281 pp.
Palermo, M. A. et al. (Director editorial). 1984. Fauna Argentina: Las corales (fasc. 56). Centro Editor de América Latina S. A.. Buenos Aires. 32 pp.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • No Amenazada (NA): según AHA, 2012 (Asociación Herpetológica Argentina ).Categorización de la Herpetofauna Argentina. 2012
  • Vulnerable (VU): según SAyDS, 2013 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Categorización de anfibios y reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endémicos de Argentina (Res. 1055). 2013
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios