Muscisaxicola flavinucha
Animalia / Chordata / Aves / Passeriformes / Tyrannidae / Muscisaxicola / flavinucha
- Muscisaxicola flavinucha flavinucha
Nombre vulgar: dormilona nuca amarilla
RASGOS DIAGNÓSTICOS: 20 cm. Dorso gris pardusco, ventral blanquecino. Cola negra con bordes blancos. Se puede diferenciar de otras dormilonas por ser de mayor tamaño, tener frente y ceja clara, mancha nucal amarillenta o blanquecina. JOVEN: sin mancha nucal, rebordes ocráceos en plumas del ala.
ECOLOGÍA:
HÁBITAT: faldeos rocosos, pedreros y pastizales altoandinos. Vista hasta los 1800 msnm. ALIMENTACIÓN: insectos, presumiblemente frutos.
ETOLOGÍA:
CICLO ANUAL: residente de verano del NW patagónico. ESTRUCTURA GRUPAL: solitaria o en parejas. ACTITUDES: terrícola y silenciosa, se posa en rocas. Agita alas y cola. Se alimenta en el suelo y volando. REPRODUCCIÓN: anida en grietas y huecos de rocas.
STATUS Y DISTRIBUCIÓN:
NACIONAL: RARA (DNFS, 1983); NO AMENAZADA (CARPFS, 1995). Presente en la cordillera y en Somuncura, Río Negro. CHILE. PARQUES NACIONALES Nahuel Huapi y Lanín: rara. Regular en el PNLB: rara.
CONSERVACIÓN: Por la dificultad de identificarla con certeza y la escasez de censos de altura, presumimos que esta especie es bastante más frecuente de lo que indican las estadísticas.
Extraído de : Christie, Miguel I.; Ramilo, Eduardo J. y Marcelo D. Bettinelli
Aves del Noroeste Patagónico. Atlas y Guía. 1º Ed. – Buenos Aires: Literature of Latin America, 2004. 328pp.; 23x16cm. ISNB 950-9725-60-9
Categorías de valor especial
Presencia documentada y validada
Áreas Protegidas Nacionales
Áreas protegidas de Chubut
Áreas protegidas de Jujuy
Áreas protegidas de Rio negro
Áreas protegidas de Tierra del fuego
Fuentes registradas
Cargando contenidos...
Grupos estructurales donde habita
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.