Nicoraepoa chonotica
Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Poales / Poaceae / Nicoraepoa / chonotica
- Festuca arenaria (Nicoraepoa chonotica)
- Poa arenicola (Nicoraepoa chonotica)
- Poa berningeri (Nicoraepoa chonotica)
- Poa borchersii (Nicoraepoa chonotica)
- Poa chonotica (Nicoraepoa chonotica)
- Poa chubutensis (Nicoraepoa chonotica)
- Poa latifolia (Nicoraepoa chonotica)
- Poa robusta (Nicoraepoa chonotica)
Planta, perenne, robusta, dioica, con rizoma más o menos alargado y cañas gruesas, erguidas, de 0,5 a 2 m de alto. Hojas con láminas coriáceas, conduplicadas a planas, las superiores de 3 a 15 cm y las básales de 4 a 40 cm por cerca de 14 mm, brillantes, terminadas en punta aguda y rígida y con dientecitos en el margen, por lo que resultan cortantes; vainas estriadas, anchas lustrosas; lígulas truncadas. Panojas de 5 a 30 cm, muy variables en forma y tamaño, desde muy amplias y algo péndulas hasta sublineares con ramas cortas y arrimadas al eje. Espiguillas multifloras, verdes o violáceas con el margen de las glumas castaño-dorado. Fruto cariopse.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Mallines y bordes de arroyos, entre los 1400 y 2600 m s.n.m. Cordillera andina de Chile y la Argentina, donde crece en Neuquén, Río negro y Chubut.
Obs.: Se caracteriza por las hojas muy anchas cortantes. Florece en verano.
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.