Nothofagus pumilio
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fagales / Nothofagaceae / Nothofagus / pumilio
- Fagus pumilio (Nothofagus pumilio)
N.V.: Lenga, roble, roble blanco, roble lenga, roble de Tierra del Fuego, roble de Magallanes, leñar.
Descripción: Árboles monoicos, caducifolios, de hasta 30 m de alto, con copa ovoide-columnar en las zonas bajas, porte arbustivo achaparrado en las zonas altas y en lugares expuestos al viento. Fuste recto, cilíndrico. Corteza gris, lisa, con lenticelas horizontales, en los ejemplares jóvenes; en los ejemplares añosos, marrón-parda, muy agrietada longitudinalmente. Hojas alternas, simples, pecioladas, de 2-4 cm de largo por 1,4-3 de ancho; lámina adulta ovado-elíptica, débilmente cordiforme en la base, pilosa en las venas; borde crenado-dentado, con dos lóbulos entre dos venas. Follaje caedizo, de un verde oscuro que se torna rojizo en otoño.
Flores masculinas solitarias, con pedicelos de hasta 4 mm de largo, piloso; perigonio campanulado, con 5-7 lóbulos; estambres numerosos; flores femeninas solitarias, sésiles, con pequeñas escamas en la base. Fruto una nuez trialada. Fl. 10-11. Fr 3-4.
Status y distribución: Nativa; en Argentina: CHU, NE, RN, SC, TF; en Chile: desde la Prov. de Talca hasta Tierra del Fuego (Regiones VII-XII).
Hábitat: En el norte forma el límite superior de la vegetación arbórea, en el sur crece en partes bajas, incluso al nivel del mar; adaptada a bajas temperaturas y alta humedad. Elevación: 0-1500 m.
USOS:
Madera: Empleada en carpintería, construcciones, tonelería, industrias naval y aeronáutica, para postes de alambrado, etc.
Medicina: Las hojas contienen monoacetato de cabraleadiol, β -esitosterol, ácido betulónico y ácido oleanólico. Las hojas poseen una actividad repelente.
En medicina popular, las hojas se emplean como febrífugos.
Caracteres distintivos: Las hojas de Nothofagus pumilio tienen de 5 a 7 pares de venas secundarias sub-paralelas que terminan en sinos del borde, dejando entre dos venas siempre dos pequeños lóbulos ("dientes") y un sino.
Extraído de: Gut, Bernardo.
Árboles - Trees Patagonia. Árboles nativos e introducidos en patagonia. 1a. edición bilingüe - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2017. 416 p. ; 24 x 17 cm. ISBN 978-987-9132-54-8
Presencia documentada y validada
Estado de conservación
- Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.