Oxyrhopus guibei
Animalia / Chordata / Reptilia / Squamata / Colubridae / Oxyrhopus / guibei
DESCRIPCIÓN GENERAL: Oxyrhopus cuya coloración dorsal inconfundible se compone de tríadas formadas por anillos en el siguiente orden: negro-blanco- negro-blanco-negro, y separadas por espacios de escamas rojas con puntas negras aproximadamente iguales a las tríadas, por lo menos en las porciones media y distal del cuerpo. Se distingue del muy afín 0. trigeminus por tener supralabiales totalmente negras (apenas posteriormente bordeadas de negro en 0. trigeminus), y por el tamaño de los anillos blancos, menor que el de los anillos negros: anillos blancos y negros aproximadamente iguales en trigeminus (fide Zaher & Caramaschi, op. cit.).
Longitud total aproximadamente hasta unos 600 mm. Cabeza oblonga con hocico romo; cola de moderado tamaño. Rostral más ancha que alta, poco visible desde arriba. Internasales tan largas como anchas, siendo sus dimensiones la mitad de las dimensiones de las grandes prefrontales que se hallan en contacto con frontal, preocular, loreal, nasal e internasal. Frontal pentagonal más pequeña que las parietales muy alargadas. Narinas anchas, entre las dos nasales; loreal dos veces más larga que alta; una preocular; dos postoculares; 2+3 temporales. Supralabiales 8, la 4a y 5a en contacto con el ojo; 10 infralabiales, cinco de las cuales en contacto con la geneial anterior más grande que la posterior.
Escamas dorsales lisas con dos fosetas apicales evidentes; hileras en el medio del cuerpo según la fórmula 19-19-17 (por variación 21 o 20-19-17). Ventrales 186-204; subcaudales 67-86. Hemipenis de tipo xenodontino, diferente del de 0. trigeminus.
Coloración: patrón dorsal con tríadas de dos bandas negras externas y una central separadas por dos bandas blancas. Las bandas blancas que en los juveniles son casi tan anchas como las negras, pronto se reducen en los adultos, quedando siempre más angosta la banda negra mediana. Los espacios de escamas rojas interpuestos entre las tríadas resultan siempre iguales o subiguales a aquellas. Hocico y casi la totalidad de la cabeza completamente negros, incluyendo todas las supralabiales hasta la 6a, a la par que las primeras cinco infralabiales. Se observa a veces anomalías o fusiones entre tríadas (tal como se puede ver en Lystrophis), fenómeno frecuente en estas distribuciones discontinuas de pigmentos a lo largo del eje vertebral. Superficie ventral blanquecina inmaculada en los ejemplares juveniles, luego irregularmente invadida en sus costados por las tríadas.
HÁBITATS y otros datos: No hay aparentemente datos directos sobre la especie. Probablemente hábitos similares a los de 0. trigeminus, nocturno, terrícola, prevalentemente saurófago y ovíparo (9-12 huevos subelípticos en sus posturas).
Especie dedicada a J. Guibé, herpetólogo francés.
DISTRIBUCIÓN: En Brasil, señalado en Bahía, Minas Gerais, São Paulo, Paraná y Mato Grosso; también en Paraguay y en áreas amazónicas de Perú (fide Zaher & Caramaschi). En la Argentina estaría presente en Chaco y Corrientes.
FUENTE: Cei, J.M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografia XIV. 1ª ed. Museo Regionale di Scienze Naturali, Torino. 949 pp.
Presencia documentada y validada
Estado de conservación
- No Amenazada (NA): según AHA, 2012 (Asociación Herpetológica Argentina ).Categorización de la Herpetofauna Argentina. 2012
- No Amenazada (NA): según SAyDS, 2013 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Categorización de anfibios y reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endémicos de Argentina (Res. 1055). 2013
- Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real