Pecari tajacu

Animalia / Chordata / Mammalia / Artiodactyla / Tayassuidae / Pecari / tajacu

Nombre común en español: pecarí de collar, rosillo, chancho de monte chico
Nombre común en inglés: Collared Peccary
Autor: (Linnaeus, 1758)
Sinónimos:
  • Dicotyles sp. (Pecari tajacu)
  • Dicotyles tajacu (Pecari tajacu)
  • Dicotyles tajacu subsp. tajacu (Pecari tajacu)
  • Pecari tajacu (Pecari tajacu)
  • Tayassu tajacu (Pecari tajacu)
  • Dicotyles tajacu subsp. tajacu (Pecari tajacu subsp. tajacu)
  • Pecari tajacu subsp. tajacu (Pecari tajacu subsp. tajacu)
  • Tayassu tajacu subsp. tajacu (Pecari tajacu subsp. tajacu)
Variedad/Subespecie:
  • Pecari tajacu tajacu
Origen: Autóctono Presente en 25 AP Considerada EVVE en 12 áreas protegidas Amenazada según MAD, 2021

De las tres especies de pecaríes, esta es la más pequeña. se caracteriza por su cuerpo robusto y rechoncho, cuello grueso y patas cortas, delgadas y con pezuñas angostas. La cabeza es relativamente grande y se adelgaza hacia el ocico, en cuyo extremo se encuentran las fosas nasales ubicadas en un disco plateado y movil.  Las orejas y los ojos son pequeños. La cola es diminuta , no visible. Su pelaje es grueso y duro, no muy largo, salvo en la cima del cuello y la parte anterior del dorso ,donde forma una crin algo elevada. Compuesta por cerdas de color grisáceo a negruzco, de aspecto jaspeado, más largo por el dorso, la que suele erguirse cuando el animal se excita. Presenta un caracteristico collar de pelos blancos, siempre presente y bien definido, que rodea el cuello por delante de los hombros. Cuatro dedos anteriores y tres posteriores. Pezuñas laterales presentes. Caninos en forma de colmillos de aspecto robusto y miembros cortos. Cabeza y cuerpo, 800-1000; cola, 15-55; pata posterior, 162- 263; oreja, 82; altura, 400; peso, 24 kg.



DISTRIBUCIÓN: Es también la de mayor distribución geográfica y esto se debe a su notable adaptabilidad ya que vive tanto en selva tropicales como en desiertos. Desde el  sur de Estados Unidos hasta centro de Argentina. Salvo en Uruguay (donde se extinguio) y Chile.



HÁBITATS Y HÁBITOS: Llanura chaqueña de vegetación arbustiva densa, faldeos de bosques húmedos y en el bosque de transición.

Nocturno. También se  ve en las primeras horas de la mañana y al crepúsculo. Muy activo en la época de lluvias. Omnívoro. Se alimenta de raíces, frutos del suelo, invertebrados y carroña. En pequeños grupos mixtos, por lo general de 10 individuos, tienen un cierto orden jerárquico en sus desplazamientos, capitaneados por un macho adulto, experimentado y sobre todo dominante. El área de acción de estos grupos es prácticamente exclusiva durante la época de lluvias; en los meses de sequía, se fusionan y dividen constantemente. Período de gestación de 112 a 116 días; dos crías por camada. Las crías al nacer  son de un color pardo rojizo y ya tienen su típico collar. Las hembras parecen ser dominantes sobre los machos, aunque no existe un claro liderazgo sobre el grupo.

Otra faceta de comportamiento en grupo de estos animales es que tienen por costumbre restregarse con el hocico una glándula ubicada en la grupa, la que segrega un liquido lechoso de un aroma almizclado; este habito lo puede realizar un solo ejemplar restregando su propia glándula o mas comúnmente entre dos individuos, los cuales lo realizan al mismo tiempo el uno al otro; está actitud es plenamente conocida y se interpreta como una acción de socialismo.



SITUACIÓN ACTUAL: Es una de las especies más buscadas por los pobladores como alimento. Así también por parte de los cazadores, quienes organizan grandes raides en la zona chaqueña. La comercialización descontrolada de sus cueros y reducción del parque arbustivo deben ser tenidos en cuenta a modo de crear una reglamentación adecuada que asegure la continuidad de esta especie.



BIBLIOGRAFÍA: Canevari, M. y C. Fernández Balboa. 2003. 100 mamíferos argentinos. Edición albatros

Mares, A, Ojeda, R.A. y R.M. Barquez, 1989. Guía de los Mamíferos de la Provincia de Salta, Argentina. Ilustraciones por Guanuco, E., Caplonch, P. y N. Giannini. 1ra ed. University of Oklahoma Press. 

Redford, K.H. y J.F Eisenberg, 1992. Mammals of the Neotropics. The Southern Cone. Volume 2. The University of Chicago Press.

Samaniego, J.N. Mamíferos del noroeste. Comisión Bicameral Examinadora de Obras de Autores Salteños Ed.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Amenazada (AM): según MAD, 2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Resolución 316/2021. Categorización de los Mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. 2021
  • Menor Riesgo - Preocupación Menor (LR-lc): según SAREM, 2000 (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos ).Libro Rojo de los Mamíferos Amenazados de la Argentina. 2000
  • Vulnerable (VU): según SAREM, 2012 (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos ).Ojeda, R. A., Chillo V., G. B. Diaz Isenrath (eds). Libro Rojo de los mamíferos Amenazados de la Argentina 2012. Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, SAREM. 257 pp.. 2012
  • Vulnerable (VU): según SAyDS-SAREM, 2019 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina - Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos ).Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar. 2019
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios