Philodryas baroni

Animalia / Chordata / Reptilia / Squamata / Dipsadidae / Philodryas / baroni

Nombre común en español: Culebra verde ñata, narigona o nariguda
Autor: Berg, 1895
Sinónimos:
  • Phylodryas baroni (Philodryas baroni)
Variedad/Subespecie:
  • Philodryas baroni var.fusco-flavescens
Origen: Autóctono Presente en 2 AP Considerada EVVE en 1 áreas protegidas No Amenazada según AHA, 2012

DESCRIPCIÓN GENERAL:  Un taxón fácilmente distinguible de toda otra especie del género por su rostral “fragmentada” fuertemente sobresaliente.

Tamaño grande, superando generalmente 1 metro y llegando a 1500 mm o más, con cola no inferior a 1/4 de la longitud total. Cabeza muy alargada, lateralmente algo comprimida con hocico prominente, en el cual se destaca la inusual rostral punteaguda, con una quilla central acompañada por placas accesorias e inclinada hacia arriba. Narina entre dos grandes escamas nasales, continuada por una larga loreal romboidal; internasales pequeñas y prefrontales mucho más grandes, algo irregulares, una preocular muy agrandada, casi en contacto con la frontal larga y angosta, ligeramente más larga que las parietales subtriangulares; suboculares grandes, posterormente ensanchadas; dos postoculares; 2 3 temporales; 9-10 supralabiales (4a y 5a o 5a y 6a ) en contacto con el ojo; 11-13 infralabiales, las primeras cinco en contacto con la geneial anterior, más corta que la posterior. Dientes maxilares 14, separados por breve diastema de los colmillos acanalados posteriores; 19 dientes mandibulares. Ojo relativamente grande, con iris dorado y pupila circular.

Escamas dorsales lisas, con foseta apical simple; 23 o21 hileras en el medio del cuerpo, con reducción; ventrales 224-239, subcaudales 119-135 con números más elevados en los machos que en las hembras. Hemipenis bilobulado, con bifurcación del surco espermático en proximidad de la base y ornamentación de espinas escasa y ralas.

Coloración: se presenta en dos formas, una más frecuente verde oliváceo más o menos vivo, con raya angosta vertebral de manchitas oscuras y línea lateral negruzca originadas en la punta del hocico, pasando luego por la parte superior de las supralabiales y siguiendo para atrás; otra marrón con escamas dorsales parduscas o claras, franja vertebral de manchitas negras que apareadas ocupan cada una la mitad de una escama, y banda lateral confusa marrón que también tiene comienzo en la porción superior de las supralabiales para extenderse a lo largo de todo el cuerpo,  a la altura de la 5a o 6a escama. Las supralabiales por debajo de la franja negra son blancas inmaculadas; la faz ventral es usualmente verdoso amarillenta en la forma verde, blanquecina en la forma marrón. La variedad fusco-flavescens de Serié debe ser considerada una modificación fenotípica.

HÁBITATS Y otros datos: Considerado ofidio arborícola, pero se encuentra aún en ambientes de roquedales graníticos, bajo lajas o en pajonales abiertos hasta la proximidad de salares. Como los congéneres es cazadora de pichones de aves, lagartijas, ocasionalmente anfibios. De índole muy agresiva e irascible, ataca enérgicamente si es molestada, pero no se tiene referencia ciertas sobre accidentes serios provocados por sus mordeduras de opistoglifo. Especie dedicada por Berg a un colaborador, Baron.

DISTRIBUCIÓN: Especie netamente argentina, en Tucumán, Salta, Catamarca, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero.

FUENTE: Cei, J.M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografia XIV. 1ª ed. Museo Regionale di Scienze Naturali, Torino. 949 pp.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • No Amenazada (NA): según AHA, 2012 (Asociación Herpetológica Argentina ).Categorización de la Herpetofauna Argentina. 2012
  • No Amenazada (NA): según SAyDS, 2013 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Categorización de anfibios y reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endémicos de Argentina (Res. 1055). 2013
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios