Polygala salasiana
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Polygalaceae / Polygala / salasiana
Hierba perenne, delicada, postrada, que forma manchones laxos de 10 a 40 cm de diámetro. Hojas de 3 a 9 mm, lineares u oblongo-espatuladas, obtusas o subagudas. Inflorescencias en cabezuelas de 5 a 8 mm de largo. Flores pequeñas, de 7 a 9 mm, con sépalos alargados y pétalos de diferentes formas, lilas o azulados. Fruto cápsula.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: En suelos arenosos y pedregosos, frecuentemente protegida dentro de cojines de otras especies. Andes de Chile y la Argentina, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego, y en Chile en las cordilleras de Santiago, Colchagua, Linares y Chillán.
OBS. : Resulta difícil de encontrar por ser pequeña y delicada, pero es frecuente en los pedreros, muchas veces al refugio de cojines de otras especies donde se distingue por la forma irregular de sus flores azules. Florece a fines de primavera y principios de verano. El epíteto salasiana probablemente esté dedicado a alguna persona de apellido Salas.
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Semidesiertos: Más del 60 % de la superficie de suelo desnudo, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.