Prunus persica

Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Rosales / Rosaceae / Prunus / persica

Nombre común en español: Durazno, Durazno de palo, Durazno del cerro, Cuaresmillo
Autor: (L.) Batsch
Variedad/Subespecie:
  • Prunus persica aposarca
  • Prunus persica persica
Origen: Introducido Presente en 10 AP

N.V.: Duraznero, melocotonero, pavía.

Descripción: Arbolitos caducifolios, de hasta 6 (8) m de alto. Ramillas y hojas jóvenes rojizas. Hojas de lámina oblongo-lanceolada, acuminada, al menos dos veces más larga que ancha, de 5-15 cm de largo por 2-4 de ancho, encontrándose la mayor anchura en la parte superior del limbo; borde finamente aserrado; glándulas en el pecíolo, marcadas. Flores solitarias o en pares: densamente rosadas o rojas, de 2-3,5 cm de diámetro. Fruto velloso (excepto en var. nucipersica (Borkh.) C.K. Schneider, la nectarina, que es casi glabra), de 4-8 cm de diámetro, de amarilla a verde pálida.

Status y distribución: Introducida, nativa de China.

Resistencia: -16° C.

Extraído de:   Gut, Bernardo.
Árboles - Trees Patagonia. Árboles nativos e introducidos en patagonia. 1a. edición bilingüe - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2017. 416 p. ; 24 x 17 cm. ISBN 978-987-9132-54-8

Especie posiblemente originaria del norte de China; actualmente no existe al estado silvestre (Lu & Bartholomew 2003). Ocasionalmente escapado de cultivo y localmente naturalizado en varias partes de Europa (Webb 1968; Blanca y Díaz de la Guardia 1998, Conti et al. 2005) y en Nueva Zelanda (Webb et al.1988). En la Argentina muy cultivada como árbol frutal, naturalizada desde por lo menos el siglo 18 en el Delta del Paraná (Burkart1957); Hauman (1928) la cita para Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy. Posteriormente se la encontró en las sierras de Córdoba (Burkart, 1972) y La Pampa (Steibel y Troiani1999). Frecuente en áreas modificadas en las cercanías de las viviendas y a los bordes de los cursos de agua. En Salta el “cuaresmillo” (Novara 1993: 39) se naturalizada en quebradas y laderas húmedas de los bosques y pastizales de las Yungas por sobre los 1250 m.s.m., aislados y, a veces, formando bosquecillos. Se la menciona por primera vez para las provincias de Entre Ríos, Misiones y en Capital Federal donde ocupa hábitats similares a los descriptos.

 
Usos: Es uno de los árboles frutales más cultivados del mundo, desde la más remota antigüedad, cultivado en China desde el 2000 AC, luego llegó a Persia y a Grecia alrededor del 300 AC (Dalby 2003). Sus frutos se consumen frescos, secos o en jaleas, mermeladas, almíbar y licores; de las semillas amargas se obtienen aceites, tiene propiedades medicinales (Hurrell et al. 2010). En Córdoba (Burkart 1972) el “durazno de palo” era utilizado para leña, pero ya en esa época no era común. En Salta (Novara 1993) sus frutos sustentan una pequeña industria local de dulces y mermeladas.
 
Observación: El cultivo del “durazno” es de larga data en todo el país, fue introducido por los conquistadores españoles en época colonial, siendo plantado en los alrededores de Buenos Aires (a la cual abastecía de leña), el NE y el NW. En los siglos 18 y 19 varios viajeros europeos (Azara 1972; Miers 1968; Darwin 1997) resaltaron la gran importancia de esta especie en las chacras, estancias y fortines donde era una de las principales plantas cultivadas por los frutos comestibles. Posiblemente de estos cultivos se originaron las poblaciones naturalizadas de “cuaresmillo” (Novara 1993) y de “durazno de palo” (Burkart 1972), en este último caso es notable resaltar que estas poblaciones se diferenciaron en una variedad propia (var. aposarca Burkart), de estipulas pequeñas, triangulares a ovado-lanceoladas, tempranamente caducas, subuladas, inciso-serradas, con dientes glandulíferos. El origen de esta variedad no es claro pero los más probable es que se origine a partir de una mutación génica (Burkart 1972: 434).
 
Fuente: Delucchi, G. 2011. Sinopsis de las especies de Rosaceae adventicias: subfamilia Prunoidea. Bonplandia 20(1): 73-94.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios