Sagmatias cruciger
Animalia / Chordata / Mammalia / Cetartiodactyla / Delphinidae / Sagmatias / cruciger
- Lagenorhynchus cruciger (Sagmatias cruciger)
Identificación: L: 1,6-1,87 m P: 90-120 kg
Es la especie más pequeña del género. Su cuerpo es robusto y compacto. La frente tiene un ligero declive y el hocico es corto, poco marcado. Posee 28 pares de dientes pequeños y delgados en ambas quijadas. Las aletas pectorales son relativamente largas, curvadas y con el extremo aguzado. La aleta dorsal es alta, de base ancha y muy curvada. El pedúnculo caudal presenta una quilla, algo más gruesa en la parte ventral. La aleta caudal tiene los bordes posteriores cóncavos y una muesca marcada en el centro. El patrón de color es blanco y negro contrastante. El hocico, el dorso y las aletas pectorales, dorsal y caudal son de color negro. Los laterales son blancos y presentan una banda negra que desde el ojo se extiende hacia atrás hasta la aleta caudal, ensanchándose notablemente a la altura de la dorsal, de manera tal que la zona blanca forma un patrón similar a un reloj de arena. Los ojos están resaltados por la presencia de un reborde negro y blanco. La garganta y el vientre, hasta la región genital, son blancos. El macho es ligeramente más grande que la hembra.
Distribución: Es de distribución circumpolar en todos los océanos del hemisferio sur. El registro más austral es a los 67° S; hacia el norte en aguas chilenas existen registros hasta los 33° S y en Argentina hasta los 40° S.
Hábitat: Vive básicamente en aguas templadas y frías en mar abierto, pero a veces se lo puede ver en aguas superficiales cerca de la costa.
Costumbres: Vive en grupos pequeños, de 6 o 7 ejemplares, pero también existen registros de individuos solitarios y manadas de 40 a 100 ejemplares. Frecuentemente interactúa con varias especies de ballenas y con otros delfines subantárticos. Suele surcar las olas de proa y de popa de las embarcaciones rápidas y nadar junto a barcos lentos. Es un nadador veloz, que puede superar los 22 km/hora. Cuando nada efectúa saltos largos y bajos, sacando todo el cuerpo fuera del agua y formando una gran cantidad de espuma cuando sale a respirar. Si bien en general no despliega muchas acrobacias, a veces gira sobre su eje longitudinal cuando salta las olas. Se alimenta de peces como merluzas y anchoítas, calamares, pulpos y diversos crustáceos.
Reproducción: Desconocida.
Situación poblacional: No existen verdaderas evaluaciones poblacionales, pero de acuerdo a los datos de avistajes efectuados por la Comisión Ballenera Internacional se estima que en las zonas antárticas la población es de unos 145.000 individuos y que la población total puede llegar al doble. Las capturas incidentales en redes de pesca son mínimas. CITES: Apéndice II. UICN: preocupación menor. Argentina: preocupación menor, pero dependiente de la conservación. Chile: preocupación menor.
Extraído de: Olga Vaccaro y Marcelo Canevari; con colaboración de Gustavo Carrizo.
Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. 1ª. Ed. – Buenos Aires: L.O.L.A., 2007. 424p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-950-9725-81-2