Sciurus brasiliensis
Animalia / Chordata / Mammalia / Rodentia / Sciuridae / Sciurus / brasiliensis
- Guerlinguetus aestuans (Sciurus brasiliensis)
- Guerlinguetus aestuans subsp. henseli (Sciurus brasiliensis)
- Sciurus aestuans (Sciurus brasiliensis)
- Sciurus aestuans subsp. henseli (Sciurus brasiliensis)
Identificación: C-C: 16-20 cm C: 13,5-20 cm P: 160-300 g
Es una ardilla de pequeño tamaño, cabeza redondeada, orejas medianas, ojos grandes y oscuros. La cola es larga, frondosa y los pelos proyectados hacia los costados le dan un aspecto aplanado. Las patas son musculosas, en especial las posteriores; todos los dedos poseen uñas largas y afiladas que le sirven para trepar a los troncos. El pelaje es espeso y suave. La coloración es olivácea finamente entremezclada con negro; el borde de los labios, la garganta y el vientre son de color gris o crema pálido y la cola está escarchada de blancuzco, amarillento o rojizo. Las orejas a veces tienen un parche amarillento pálido por detrás. Los ojos están rodeados por una angosta línea blanca o amarilla clara.
Distribución: En Sudamérica, desde el sur de Venezuela, gran parte de Brasil y extremo nordeste de Argentina. Probablemente también en el este de Paraguay.
Hábitat: Vive en selvas tropicales y subtropicales y en bosques en galería.
Costumbres: Es diurna, despliega su actividad principalmente durante la mañana y la tarde. Generalmente es solitaria, aunque a veces se la observa en parejas. Muy arborícola, se desplaza con destreza y agilidad entre las ramas, usando la cola como balancín y a veces se traslada de un tronco a otro dando grandes saltos. Cuando se asusta, sube corriendo a los árboles para esconderse, mientras emite un castañeteo continuo. Desciende al suelo para buscar comida, bajando por los troncos verticales cabeza abajo e inmediatamente vuelve a subir para alimentarse. Consume principalmente semillas y frutos de palmeras como el pindó (Syagrus romanzoffiana) y en menor medida también come insectos, huevos de aves y pequeños vertebrados. Como ocurre en otras ardillas, come sentada, con la cola doblada sobre la espalda y sostiene el alimento con sus manos para roerlo.
Reproducción: Se supone que tiene dos períodos de reproducción, uno en invierno y otro en verano. La gestación aparentemente dura 4 semanas. En el interior del hueco de un árbol la hembra da a luz una camada de 3 a 8 crías, que permanecen en el nido durante varias semanas.
Situación poblacional: Aparentemente no presenta problemas de conservación, pero puede verse afectada por la destrucción de su hábitat. UICN: preocupación menor. Argentina: preocupación menor.
Extraído de: Olga Vaccaro y Marcelo Canevari; con colaboración de Gustavo Carrizo.
Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. 1ª. Ed. – Buenos Aires: L.O.L.A., 2007. 424p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-950-9725-81-2