Sisyrinchium patagonicum
Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Iridaceae / Sisyrinchium / patagonicum
- Sisyrinchium lechleri (Sisyrinchium patagonicum)
- Sisyrinchium nudicaule (Sisyrinchium patagonicum)
- Sisyrinchium palenae (Sisyrinchium patagonicum)
- Sisyrinchium rahmeri (Sisyrinchium patagonicum)
Sisyrinchium es un nombre griego que significa comida y trompa de cerdo, aludiendo al parecido de las raíces con la trompa del cerdo y a que es comida por estos animales; patagonicum en alusión a su distribución geográfica.
DESCRIPCIÓN: Hierba perenne, cespitosa, de 15 a 25 cm de altura, con rizoma vertical u oblicuo con raíces fasciculadas más o menos carnosas. Hojas básales numerosas, con forma de espada muy angosta, de 10 cm x 3 a 4 mm, erguidas y algo extendidas. Tallos florales simples o ramificados, con 2 a 3 hojas caulinares reducidas. Flores dispuestas en 1 a 5 grupos protegidos por brácteas; amarillas, con forma de embudo de 15 a 17 mm de diámetro, con 6 tépalos oblanceolados, de hasta 8 mm de largo, agudos. Fruto cápsula subglobosa a elipsoide, con numerosas semillas negras y angulosas. Florece a fines de primavera y principios de verano.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Terrenos arenosos de la estepa. Desde Neuquén a Santa Cruz.
Observaciones: Hierba con hojas con forma de espada y flores de color amarillo pálido uniforme. Suele confundirse con Sisyrinchium arenarium, pero éste tiene tépalos amarillos con nervaduras pardas. Recomendable para jardines áridos por su larga floración y fácil reproducción mediante semillas.
Extraído de: Ferreyra, Marcela y Lorraine Green.
Flores de la Estepa Patagónica: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares de estepa.1° Edición – Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 2012. 288p.: il.; 23x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.