Solenomelus segethii
Plantae / Magnoliophyta / Liliopsida / Asparagales / Iridaceae / Solenomelus / segethii
- Lechera sisyrinchium (Solenomelus segethii)
- Sisyrinchium segethi (Solenomelus segethii)
- Solenomelus lechleri (Solenomelus segethii)
- Solenomelus sisyrinchium (Solenomelus segethii)
- Susarium segethii (Solenomelus segethii)
- Symphyostemon segethii (Solenomelus segethii)
Hierba perenne de 9 a 28 cm de altura, con rizoma oblicuo cubierto por restos foliares. Hojas básales numerosas, de 8 a 25 cm por 1 a 1,5 mm, comprimidas, rígidas, agudas, junciformes, casi punzantes en el ápice. Tallos florales desnudos, con una a dos flores en el extremo rodeadas por dos brácteas. Flores con 6 tépalos de color azul violáceo, de unos 28 mm de largo, estambres con polen color amarillo intenso. Fruto cápsula alargada de unos 2,8 cm, con semillas aladas, de color pardo-rojizo.
HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN: Sitios arenosos. Cordilleras andina y costera del centro y sur de Chile, y montañas de Neuquén a Santa Cruz, en Argentina.
OBS. : Las flores, de color azul violáceo, son frágiles y efímeras. Se diferencia de las especies de Sisyrinchium por la cápsula alargada. Florece en primavera y verano. El epíteto segethii posiblemente se halla creado en honor a una persona de apellido Segeth.
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.