Strombocarpa ferox
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Fabales / Fabaceae / Strombocarpa / ferox
- Prosopis ferox (Strombocarpa ferox)
Se trata de una especie leñosa presente en las quebradas y valles secos del macizo andino central sudamericano y es quizás la especie de Prosopis que se encuentra a mayor altitud. En la mayor parte de su distribución se la conoce como churqui (en Salta, Argentina, churqui jujeño; en Tarija, Bolivia, churqui blanco); en Salta, además, la llaman quiscataco (que también designa a P. kuntzei Harms.). Esos nombres vulgares aluden al carácter hórrido de la especie: en quéchua, chur = producir molestia; ki = cortar, herir; khishka = espina; takko, taku = algarrobo, árbol. En Salta también se la conoce como algarrobito o algarrobillo. En Tarija (Bolivia), Salta y también Jujuy, se da el nombre de churqui a Acacia caven (Mol.) Mol.
Es un microfanerófito/nanofanerófito –arbolito o arbusto erecto– según las condiciones del ambiente (asimismo arbustivo en su etapa juvenil), de 2 a 7 metros de altura, con tronco corto, de hasta un metro de diámetro, caducifolio.
Tiene un sistema radical extenso, en sentido vertical y horizontal.
Frutos (choloncas) cilíndricos, gruesos, amarillos, rectos a curvos (propio de la sección Cavenicarpa), subleñosos, de 10-20 mm de diámetro por 25-75 mm de largo; semillas (15 a 30 y más por fruto), de 4 a 6 mm de longitud, con caras algo hundidas, planas o levemente convexas, color pardo/castaño, albumen grueso.
Espigas florales de 2 a 6 cm con flores doradas.
Presenta hojas compuestas, bipinadas, con folíolos: 10 a 20 pares; ramas con espinas abundantes de hasta 4,5 cm de longitud.
La foliación precede generalmente a la floración y ocurre en primavera-verano (septiembre-enero). La floración suele ser abundante y más o menos constante. Puede tener dos producciones de fruto: verano y otoño (marzo y mayo). Pierde hojas durante el otoño o en el invierno (más bien como respuesta a la economía hídrica del suelo). Las observaciones realizadas por Ruthsatz (1974) y confirmadas, a través de más de 10 años, por los autores de este trabajo en Jujuy, pueden resumirse como sigue:
Localidades prepuneñas (2000-3300 m s.m.): las hojas aparecen entre septiembre y octubre, con flores entre mediados de octubre y noviembre. Frutos maduros, desde fines de marzo a mayo (puede comenzar en febrero).
Localidades puneñas (3400-3600 m s. m.): hojas a fines de septiembre y en octubre, flores en la segunda quincena de octubre y en noviembre. Frutos maduros en mayo (pueden comenzar en abril).
Para el Parque Nacional Los Cardones más al sur, a 3000-3200 m s.m. (Salta), Ortega Baes et al. (1999b) citan: floración desde noviembre a enero, frutos maduros a fines de abril.
Hay diferencias notables aun en una misma población. Existen plantas que no florecen todos los años (observaciones de Picchetti, inéditas). Heladas tardías, en la Prepuna y Puna afectan las inflorescencias; las tempranas pueden dañar los frutos. Las abejas, al menos en el sector prepuneño, están más activas en el mes de noviembre, aunque la oferta floral puede llegar a 50-60 días. La polinización entomófila incide en el incremento de la cantidad de frutos (Picchetti et al., com. pers.).
Fuente:
Braun Wilke, R.H.; Picchetti, L.P. & G.F. Guzmán. 2000. Prosopis ferox Gris. Estado actual de su conocimiento. Multequina, 9 (2): 19-34.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.