Suillus luteus

Fungi / Basidiomycota / Agaricomycetes / Boletales / Suillaceae / Suillus / luteus

Nombre común en español: hongo del pino, boletus
Autor: (L.) Roussel
Origen: Sin datos Presente en 0 AP

Nombre vulgar: hongo del pino, boletus

Descripción
Fructificaciones de coloración variable, desde castaño a ocre amarillento, con zonas cremas y violáceas que suelen aparecer cuando los ejemplares son adultos o el ambiente es poco húmedo. Sombrero hemisférico algo cónico a convexo cuando joven, aplanándose con la madurez, de 5 - 12 cm. de diámetro. Cutícula separable de la carne con facilidad y en su totalidad. Superficie muy viscosa y pegajosa, sobre todo en ambientes húmedos. El envés presenta tubos o poros de color crema cuando joven, que se tornan amarillo ocráceos y luego café al envejecer. Pie sólido,
cilíndrico, a veces curvado, de 3 - 4 cm de largo y 1 - 2 cm de diámetro, fibroso, compacto, seco, amarillo pálido con puntos glandulares en la parte superior. Anillo fibrilloso conspicuo, persistente, blanquecino con tintes vináceos.

Modo de vida y hábito
Micorrícico. Solitario o en racimos sobre el suelo.

Características organolépticas
Carne gruesa, tierna, blanca a amarillenta, sombrero de textura esponjosa, el pie más consistente. Aroma suavemente frutado, sabor delicado y dulce. Luego del deshidratado presenta sabor amaderado, ahumado, aroma intenso y textura carnosa y tierna, conservando el color amarillo si ha sido correctamente procesado.

Conservación post-cosecha
Comúnmente se lo conserva deshidratado por largo tiempo. Los ejemplares conservados en heladera presentan pardeamiento. Puede escaldarse y congelarse hasta 9 meses, pero se acentúa la textura gomosa.

Distribución y hábitat
Especie de amplia distribución mundial. Fructifica naturalmente en toda Europa y USA, asociado a especies del genero Pinus.
En Patagonia (Río Negro, Chubut y Neuquén) fructifica en plantaciones de pino ponderosa y también pino radiata, en sitios con altos porcentajes de materia orgánica y de humedad en el suelo, con alta cobertura de especies herbáceas y baja de especies arbóreas, y un mantillo poco profundo.

Fenología
Aparece con mayor frecuencia y abundancia en otoño y eventualmente en primaveras lluviosas.
Valor comestible y modo de consumo recomendado Se considera muy buen comestible pero es necesario retirar la cutícula para su consumo. En ocasiones, también se debe retirar la esponja a la que se le adhieren restos de hojas y/o tierra. Debe consumirse luego de secado o, si fresco, bien cocido, ya que de lo contrario puede generar descomposturas.

Observaciones
Posee alto valor gastronómico y económico, y constituye uno de los principales productos no madereros de las plantaciones de coníferas. En Patagonia se lo aprovecha localmente y se lo comercializa como producto regional fresco, seco o en conservas.
También se lo comercializa en el resto del país como hongo seco y en conservas en supermercados y comercios de delicatessen.
En plantaciones de Pinus spp., junto a S. luteus fructifica a veces otra especie similar llamada Tricoloma muricatum Shanks. Si bien desde arriba se lo puede confundir con S. luteus, su sombrero es de color pardo vináceo, la superfice no es glutinosa, y debajo del sombrero presenta laminillas blancas cremosas, que permiten diferenciarlos claramente.

La descripción taxonómica completa puede consultarse en Smith & Thiers (1964), en
Barroetaveña (2006) y en http://www.mushroomexpert.com/suillus_luteus.html o en
http://www.amanitacesarea.com/suillus-luteus.html.

Extraído de : Toledo, Carolina; Barroetaveña, Carolina y Mario Rajchenberg
Hongos comestibles silvestres de plantaciones forestales y praderas de la Región Andino Patagónica Argentina. Manual  Nº 17   CIEFAP, 2016. 73pp.; 23x16cm. ISNB 1514-2256

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios