Taeniophallus occipitalis

Animalia / Chordata / Reptilia / Squamata / Dipsadidae / Taeniophallus / occipitalis

Nombre común en español: Culebra de vincha o de herradura
Autor: (Jan, 1863)
Sinónimos:
  • Echinantera occipitalis (Taeniophallus occipitalis)
  • Echinanthera occipitalis (Taeniophallus occipitalis)
  • Rhadinaea occipitalis (Taeniophallus occipitalis)
  • Rhadinea occipitalis (Taeniophallus occipitalis)
Origen: Autóctono Presente en 8 AP No Amenazada según AHA, 2012

DESCRIPCIÓN GENERAL: Bien distinguible de los congéneres de Argentina por el patrón de coloración de manchas redondeadas, pequeñas y oscuras, dorsales, fusionadas o simétricas, precedidas por un collar parieto-nucal circular, blanquecino y marrón oscuro.
Especie algo mayor, alcanzando las hembras los 600 mm, y los 500 los machos, de los cuales aproximadamente ¼ pertenecen a la cola en los machos, alrededor de 1/5 en las hembras. Cabeza ovalada, distinta del cuello, con hocico redondeado y ojos relativamente grandes, cuyo diámetro es igual  a su distancia de la narina, puesta entre dos escamas cuadrangulares.
Rostral más ancha que alta, poco visible desde arriba; internasales más anchas que largas, inferiores a las prefrontales, ensanchadas; frontal casi dos veces más larga que ancha,  de poco inferior a las parietales y subigual a las supraoculares en su largura que resulta bastante mayor de su distancia de la punta del hocico; loreal rectangular o algo más alta que larga;  1 preocular; 2 postoculares; temporales 1+2 o 2+2; supraoculares 8, la 3a, 4a y 5a en contacto con el ojo; infralabiales 9-10, las primeras 4-5 en contacto con la general anterior más corta que la posterios.
Escamas dorsales lisas; hileras de escamas en el medio del cuerpo 15, con fórmula de reducción 15-15-13 (excepcionalmente 15-15-11); ventrales 152-183 (fide Boulenger) y en muestras del NOA 174-191 (fide Laurent); anal dividida; subcaudales 64-86 (fide Boulenger), en muestras de NOA 57-82 (fide Laurent). Dientes maxilares 12-17, más los dos colmillos posteriores.
Coloración: dorsalmente fondo pardusco aceitunado, grisáceo en la región posterior : por encima de dicho fondeo en la región paravertebral o más abajo, se distribuyen manchas oscuras(marrón intenso, o negruzcas, ribeteadas de blanco), a menudo bilaterales o fusionadas según una línea mediana y muy variables (redondeadas pequeñas en Tucumán, más anchas y cuadrangulares en ejemplares de Salta o Córdoba), pero normalmente más extendidas y oscuras, en bandas o barrastrasversas, en la parte anterior del cuerpo, a partir de la región occipito-nucal. En la cabeza se observa superiormente una intensa coloración marrón oscuro que cubre integralmente la región cefálica hasta la mencionada región nucal donde termina en punta. Esta área marrón oscura llega inferiormente a cubrir la parte superior de las supralabiales blanquecinas inmaculadas, pero jaspeadas por manchitas negruzcas en su margen labial. Muy peculiar una franja de contorno elipsoidal blanquecino-amarillenta que la rodea totalmente como una corona desde la punta del hocico (sobre la parte superior de la rostral y bordeando nasales e internasales) hasta los extremos de las parietales y las temporales más elevadas. Faz inferior toda blanquecino-amarillento pálida, con la excepción de la región mental y gular jaspeadas por pigmentaciones oscuras o grisáceas de aspecto vermicular o puntiforme. En las escamas ventrales poseen puntos negros simétricamente dispuestos en sus extremidades, de las series bilaterales que aquellos constituyen y de su fusión final en la parte posterior del cuerpo con la pigmentación grisácea o aceitunada de las últimas 3-4 hilerasdorslaes, con las cuales llegan prácticamente a constituir una banda longitudinal confusa en ésta parte del cuerpo y en la cola.

HÁBITATS Y OTROS DATOS: Los datos ecológicos sobre ésta forma son escasos o nulos, también por lo ocasional de sus hallazgos. Varias de sus procedencias, de ambientes semiáridos chaqueños sugieren una cierta independencia de los hábitats más lluviosos o húmedos, como en el caso de otras especies del género. Por otro lado ha sido igualmente observada en bosques subtropicales con un más elevado índice de precipitaciones, como en San Javier, Tucumán. La alimentación podría ser presuntamente saurófaga o batracófaga, como en los congéneres. El nombre del taxón alude al collar blanco occipital característico.

DISTRIBUCIÓN: En Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y regiones orientales de Perú. En Argentina: en Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes.

FUENTE: Cei, J.M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografia XIV. 1ª ed. Museo Regionale di Scienze Naturali, Torino. 949 pp.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • No Amenazada (NA): según AHA, 2012 (Asociación Herpetológica Argentina ).Categorización de la Herpetofauna Argentina. 2012
  • No Amenazada (NA): según SAyDS, 2013 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Categorización de anfibios y reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endémicos de Argentina (Res. 1055). 2013
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios