Thaxterogaster violaceus
Fungi / Basidiomycota / Agaricomycetes / Agaricales / Cortinariaceae / Thaxterogaster / violaceus
- Thaxterogaster olorinum (Thaxterogaster violaceus)
- Thaxterogaster violaceus citrisporus
- Thaxterogaster violaceus violaceus
Descripción:
Sombrero hasta 6 cm de diám., globoso, irregularmente subgloboso, toda la fructificación más o menos en forma de higo, liláceo pálido pronto tornándose gris plateado, sedoso, seco. Gleba (laminillas) castaño-ferruginosa, compuesta de cámaras pequeñas, irregulares. Pie -5 x -2.2 cm, turbinado a subcilíndrico, frecuentemente rudimentario, raramente atravesando la gleba, blanco, seco. Carne presente sólo en el pie, blanca. Olor y sabor no característicos; fétido en los ejemplares muy maduros.
Esporas 13-16.5 x 7-9 μm, elipsoides, castaño-ferruginosas, verrugosas. Sin esporada.
Distribución y hábitat: Este hongo hipogeo parecido a una trufa se distingue bien por su forma y color.La fructificación tan peculiar no abre su sombrero para exponer las laminillas sino que siempre permanece cerrado. Desarrolla en detritos de Nothofagus formando ectomicorrizas, y debido a la falta de un pie que lo levante no emerge más que la parte superior del sombrero sobre la superficie del suelo del bosque.
Valor Gastronómico: Probablemente comestible, pero no es recomendable su ingestión. Frecuentemente las fructificaciones jóvenes están ya infestadas de larvas e insectos.
Época de recolección: E-F-M-A-M
Observaciones: Thaxterogaster, denominado así en honor de un micólogo norteamericano que exploró el S de Patagonia, representa los llamados “agáricos secotioides”. En estos hongos las laminillas no están dispuestas de un modo radial sino formando cámaras irregulares y convolutas. La liberación de las esporas es pasiva y ocurre, ya sea por descomposición de los carpóforos subterráneos, ya por insectos atraídos por el desagradable olor.
Extraído de : Gamundi, Irma y Egon Horak.
Hongos de los Bosques Andino-Patagónicos. Guía para el reconocimiento de las especies más comunes y atractivas.Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 141p.; 24x16 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.