Thylamys venustus
Animalia / Chordata / Mammalia / Didelphimorphia / Didelphidae / Thylamys / venustus
Identificación: C-C: 8,5-12,4 cm C: 9,5-14,6 cm P: 15-28 g
Tamaño pequeño. El pelaje es suave, tupido y tricolor (la coloración del dorso, flancos y vientre netamente diferenciados). El dorso es pardo oscuro, un poco más claro en los flancos; ventralmente la coloración es crema o amarillenta, con gris en la base de los pelos. Los ojos están rodeados por un anillo oscuro. La cola es prensil, dorsalmente de color pardo oscuro y grisácea ventralmente, está cubierta de pequeñas escamas dispuestas en anillos y se engrasa estacionalmente por acumulación de grasa. La hembra carece de marsupio.
Se distingue de la marmosa común (T. pusillus) y de la comadrejita enana (T. pallidior) porque los pelos del vientre son grises en la base.
Distribución: Sur de Bolivia, y noroeste de Argentina.
Hábitat: Vive en selvas de montaña.
Costumbres: Es de hábitos crepusculares y nocturnos, principalmente arborícola. Suele utilizar como refugio troncos de árboles, nidos abandonados de aves, y huecos en el suelo. Durante el otoño acumula grasa en la cola, la cual es usada como reserva de energía durante el invierno. Su dieta es omnívora, se alimenta de insectos y frutos, aunque también ingiere pequeños vertebrados.
Reproducción: Prácticamente desconocida.
Situación poblacional: Es una especie poco conocida. Argentina: preocupación menor.
Extraido de: Olga Vaccaro y Marcelo Canevari; con colaboración de Gustavo Carrizo.
Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. 1ª. Ed. – Buenos Aires: L.O.L.A., 2007. 424p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-950-9725-81-2