Tricholoma fusipes
Fungi / Basidiomycota / Agaricomycetes / Agaricales / Tricholomataceae / Tricholoma / fusipes
- Tricholoma hebelomoides (Tricholoma fusipes)
Descripción:
Sombrero hasta 7 cm de diám., hemisférico, con un margen marcadamente inflexo, luego expandido, blanco a castaño pálido, con un característico tono rojizo, víscido. Laminillas blancas a ocráceo pálidas. Pie-9x-1,5cm, fusoide o gradualmente afinándose hacia la base, frecuentemente en racimos densos, concoloro con el píleo, seco. Carne blanca en el píleo. Olor y sabor frutal o farináceo.
Esporas 5-6.5 x 3.5-4.5 μm, ovoides, hialinas, lisas, inamiloides. Esporada blanca.
Distribución y hábitat: Común en toda la foresta subantártica de Argentina y Chlle. Se encuentra sobre suelo y es considerado como ectomicorrízico con varias especies de Nothofa- gus, como, por ej. N. pumilio, N. betuloides y N. obliqua.
Valor Gastronómico: Considerado como un hongo comestible de mediana calidad, con gusto farináceo.
Época de recolección: E-F-M-A-M-J-J
Observaciones: Como lo indica el nombre específico, el carácter más conspicuo de T. fusipes es la presencia de un pie fusoide y frecuentemente radicante. Como regla general, los estípites están reunidos en racimos desmañados, hábito que no ha sido citado para ningún taxon de Tricholoma en S. América.
Extraído de : Gamundi, Irma y Egon Horak.
Hongos de los Bosques Andino-Patagónicos. Guía para el reconocimiento de las especies más comunes y atractivas.Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores, 141p.; 24x16 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.