Valeriana carnosa
Plantae / Magnoliophyta / Magnoliopsida / Dipsacales / Valerianaceae / Valeriana / carnosa
Hierba perenne, rizoma grueso, aromático; tallos erectos de 30 a 50 cm de alto. Hojas básales amontonadas, verde claras, glaucas o grisáceas, carnosas, glabras, enteras, ovado-espatuladas, de 6 a 15 por 3 a 7 cm, borde dentado; pecíolo de unos 10 cm. Hojas superiores más chicas y más o menos triangulares. Flores pequeñas, blancas, en panojas laxas apicales; corola infindibuliforme de 1,5 a 3 mm. Aquenio con papus plumoso.
HÁBITAT V DISTRIBUCIÓN: Sitios arenosos de laderas bajas y soleadas. De Neuquén a Santa Cruz, en la Argentina, en altas montañas, bosques abiertos y estepas. En Chile, de Colchagua al Estrecho de Magallanes; también en la cordillera de Nahuelbuta.
OBS.: Se utiliza con fines medicinales para tratar problemas nerviosos. El nombre "ñancu lahuén" significa "hierba o remedio del aguilucho", probablemente aludiendo a los sitios altos donde crece. Florece a principios de verano. El epíteto carnosa alude a la consistencia de las hojas.
Extraído de : Ferreyra, Marcela; Ezcurra, Cecilia; Clayton, Sonia
Flores de Alta Montaña de los Andes Patagónicos: Guía para el reconocimiento de las principales especies de plantas vasculares altoandinas.1° Edición – Buenos Aires: L.O.L.A., 2005, 240 p.; 22x12 cm.
Presencia documentada y validada
Fuentes registradas
Grupos estructurales donde habita
Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.
Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.
Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .
Praderas: Suelo desnudo ausente o cubriendo menos del 20 % de superficie, vegetación leñosa de más de 0,5 m. de altura ausente o dispersa.
Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.
Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.