Danaus erippus

Animalia / Arthropoda / Insecta / Lepidoptera / Nymphalidae / Danaus / erippus

Nombre común en español: Monarca del Sur
Nombre común en inglés: Southern Monarch
Autor: Cramer, 1775
Sinónimos:
  • Danaus eryppus (Danaus erippus)
Origen: Autóctono Presente en 10 AP

Distribución: Brasil, Bolivia, Paraguay, Sur de Perú y Argentina.

Descripción del adulto: La mariposa monarca posee coloración de advertencia para espantar posibles depredadores. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores vivos (especialmente naranja y negro o amarillo y negro) con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno se llama también aposematismo o coloración de aviso. Las monarcas contienen glucósidos cardíacos en sus cuerpos, tomado de las plantas de asclepias que las orugas comen y resultan venenosas para los depredadores.

Adulto de 8 a 10 cm, cabeza y tórax negro con lunares blancos. Alas anaranjadas parduscas con nervaduras y márgenes externos negros con dos hileras de lunares blancos. Vuelo vigoroso con planeo. Se pueden ver ejemplares en el invierno. 

Descripción de estadíos larvales: La mariposa monarca vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y 2-6 semanas como mariposa. Los pequeños huevos son depositados en la planta huésped en hojas, flores y brotes. Las pequeñas larvas que emergen se convierten en grandes gusanos de 4 a 6cm de longitud y de color verde con anillos negros, que como tremendas podadoras prácticamente devoran la planta, comiendo las hojas, flores, nuevos brotes, frutos con semillas y muchas veces hasta los rígidos tallos. Las orugas casi siempre abandonan la planta para entrar en estado de pupa o crisálida. La oruga se ancla a un acúmulo de material secretado sobre una yema o una hoja, se cuelga boca abajo formando una 'J' y procede a mudar, quedando encapsulada en un exoesqueleto verde y articulado.

Biología: La vida media de la mariposa monarca varía dependiendo de la temporada en la que sale de la fase oruga, y también de si es migratoria o no (pues no todas las monarca lo son). Las que viven más tiempo son las migratorias que salen de la oruga a finales del verano. Estas viven de 8 a 9 meses, mientras que aquéllas que no migran y salen a principios del verano, viven solamente de 2 a 5 semanas.



Plantas huésped: las plantas del género Asclepias.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios