Sistema de Información de Biodiversidad

BUSCAR ESPECIES

Ejs.: zorro colorado / pseudalopex / culpaeus

BUSCAR AREAS PROTEGIDAS

Ejs.: Parque nacional / Corrientes / Mburucuya

Buscador avanzado de registros biológicos en el SIB
ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES
Inicio
Cartografía interactiva
Sonidos de animales
Fuentes Bibliográficas
GPS, SIG y Teledetección Espacial
Investigaciones científicas en las AP
Registros de colecciones y relevamientos
Especies exóticas invasoras
Listado de Áreas Protegidas Nacionales
Mapa de Eco-Regiones y Áreas Protegidas Nacionales
Mapa de Regiones Administrativas y Áreas Protegidas Nacionales
Mapa del Sistema Federal de Áreas Protegidas
Documentos de interés
Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas
Institucional Contacto Qué es el SIB Organigrama Referencias sobre taxonomía Acerca de la cartografía Criterios de ingreso de datos Cómo citar datos del SIB
Noticias
Administración de Parques Nacionales
Biblioteca Perito Francisco P. Moreno
Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica
Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales C.I.E.S.
Sistema Federal de Áreas Protegidas
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Observatorio Nacional de Biodiversidad
Otras bases de datos

Priodontes maximus

tat-carreta , tat guaz
giant armadillo

Autor: Kerr, 1792

Origen: Autctono

Tatú carreta (Giant Armadillo). Redford, K.H. y JF Eisemberg (1992)

Tatú carreta (Giant Armadillo). Redford, K.H. y JF Eisemberg (1992) "Mammals of the Neotropics. The southern cone". Vol. 2. Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. 430 pag. Univ. of Chicago Press, Chicago and London.
ampliar

(c) Julio Monguillot. Tat carreta 1995. <p>Complejo Ecológico Municipal Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco. 1995. En: Chebez, J.C. (2008). Los que se van: Mamíferos. Tomo 3. Editorial Albatros, Buenos Aires, Argentina, 336 pp.</p>

(c) Julio Monguillot. Tat carreta 1995.

Complejo Ecológico Municipal Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco. 1995. En: Chebez, J.C. (2008). Los que se van: Mamíferos. Tomo 3. Editorial Albatros, Buenos Aires, Argentina, 336 pp.


ampliar

  • DESCRIPCIÓN
  • AMBIENTES/SITIOS
  • AREAS
(c) Julio Monguillot. Tat carreta 1995. <p>Complejo Ecológico Municipal Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco. 1995</p>

(c) Julio Monguillot. Tat carreta 1995.

Complejo Ecológico Municipal Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco. 1995


ampliar

Priodontes maximus


DISTRIBUCIÓN
P. maximus se distribuye desde el norte de Venezuela (al este de los Andes) y las Guyanas (Guyana Francesa, Guyana y Surinam) hasta Paraguay y norte de Argentina. Srbek-Araujo et al. (2009) han confirmado recientemente su presencia en Espírito Santo, Brasil, aunque las poblaciones del sudeste de Brasil parecen ser muy reducidas. La especie puede estar extincta en Uruguay, y no aparece en la lista de este país de Fallabrino y Castiñeira (2006). Se ha registrado desde el nivel del mar hasta los 500 metros de altitud.
 
DESCRIPCIÓN
Es el armadillo viviente de mayor tamaño.  El caparazón está cubierto por placas rectangulares no superpuestas y ordenadas en hileras que le otorgan una gran flexibilidad; presenta unas 11 a 13 bandas móviles y es de color pardo oscuro en el dorso y más amarillento en los laterales.  La cabeza es alargada y las orejas son pequeñas.  Las extremidades son muy robustas; las delanteras presentan garras fuertes, en especial la del medio que puede llegar a medir hasta 20 cm.  La cola es larga y está cubierta de pequeñas placas.  La hembra posee un solo par de mamas (Canevari y Vaccaro 2007).
 
HABITAT 
Esta especie terrestre se encuentra cerca del agua dentro de hábitats primarios inalterados de la selva tropical. Hay deforestación continua en el rango de distribución de esta especie.
 
BIOLOGÍA
P. maximus excava madrigueras, generalmente en pastizales o áreas abiertas del bosque. Parece ser naturalmente raro en los lugares en que se encuentra, con una distribución muy desigual. Las encuestas realizadas en Surinam en un período de 18 años permitieron registrar siete individuos en un área de 650 km2 (Walsh & Gannon 1967). Se ha estimado una densidad de 5,77 a 6,28 por cada 100 km2 mediante cámaras trampa (Noss et al. 2004). En 1954, tres individuos fueron encontrados en un área de 16,7 km2, en Espírito Santo, Brasil (Ruschi 1954). El tamaño del rango de acción ha sido estimado en al menos 450 hectáreas en Brasil (Carter & Encarnação 1983). Nowak (1999) sugirió que la especie había disminuido al menos un 50% en la última década.
 
AMENAZAS
P. maximus se ve amenazada por la caza (generalmente de subsistencia) y la deforestación de su hábitat. La captura ilegal para la venta clandestina por ricos coleccionistas de animales también puede ser una amenaza, pero difícil de cuantificar.
 
CONSERVACIÓN
P. maximus es clasificada como Vulnerable, ya que, si bien ampliamente distribuida, es rara en toda su gama.  Las estimaciones de la disminución de la población sobre la base de la pérdida de hábitat y la caza están en un nivel de al menos 30% en las últimas tres generaciones. Ha desaparecido de gran parte de su rango de distribución al sur, y posiblemente en otras partes de su rango de distribución.
El Tatú Carreta aparece en el Apéndice I de CITES.  Está presente en muchas áreas protegidas. Hay una necesidad de disminuir la presión de caza y mantener el hábitat donde se encuentran poblaciones viables.
 
REFERENCIAS
Canevari, M. y O. Vaccaro, 2007. Guía de mamíferos del sur de América del Sur. L.O.L.A.  1º edición. Buenos Aires. 424 p.
Información adicional y una lista completa de referencias se pueden encontrar en: Abba, AM y M. Superina (2010): La evaluación 2009/2010 de la Lista Roja de Armadillos. Edentata 11 (2): 135-184. Este artículo está disponible en http://www.xenarthrans.org/resources/bibliography/Edentata%2011(2).pdf

Sinónimos

Priodontes giganteus de Priodontes maximus

Categoras de Valor Especial para la APN

Copo

1 Especie o subespecie incluida en alguna categora de amenaza a nivel nacional (segn la normativa vigente), de la cual se dispone de informacin cientfica que indica que la poblacin local tiene problemas de conservacin, listada como "insuficientemente conocida" o con "datos insuficientes" en los libros rojos a nivel nacional, o de la que se presuma que tiene problemas de conservacin a nivel local (criterio precautorio).

9 Especie o subespecie particularmente valorada por la sociedad, por ejemplo, especies con valor simblico-ritual, utilizada como recurso (medicinal, alimenticio, indumentario, ornamental, etc.), emblemtica, etc.

Formosa

1 Especie o subespecie incluida en alguna categora de amenaza a nivel nacional (segn la normativa vigente), de la cual se dispone de informacin cientfica que indica que la poblacin local tiene problemas de conservacin, listada como "insuficientemente conocida" o con "datos insuficientes" en los libros rojos a nivel nacional, o de la que se presuma que tiene problemas de conservacin a nivel local (criterio precautorio).

Estado de conservación

CITES I: Appendix I según CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) CITES Appendices September, 1997

SAREM-CR: En peligro crtico según SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamferos) Libro Rojo de los Mamferos Amenazados de la Argentina 2000

SADS-EPE: Especie en peligro de extincin según SADS 2004 (Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente) Calificacin de las especies de Anfibios, Reptiles y Mamferos autctonos de Argentina (Resolucin 1.030) 2004

SAREM-EN: En peligro según SAREM, 2012 (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamferos) Ojeda, R. A., Chillo V., G. B. Diaz Isenrath (eds). Libro Rojo de los mamferos Amenazados de la Argentina 2012. Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamferos, SAREM. 257 pp. 2012

librAyM-CR: En Peligro Crtico según lib_rojo_AyMam_97 (Fundacin para la Conservacin de las Especies y el Medio Ambiente) Libro Rojo de Mamferos y Aves Amenazados de Argentina. Garca Fernndez, J.J.; Ojeda, R.A.; Fraga, R.M.; Daz, G-B. y R. Baign. Ed. Dupont. 1997. 221pp Primera Edicin

Grupos estructurales donde habita

(de acuerdo a las citas documentadas en el SIB)

Bosques bajos: Vegetacin con un estrato abierto o cerrado de leosas de hasta 15 m. de altura.

Ambientes donde se la encuentra

(de acuerdo a las citas documentadas en el SIB)
Medio Grupo estructural Ambiente
Terrestre Bosques bajos Bosques bajos de Quebracho Citas

Lugares donde se la ha encontrado

(de acuerdo a las citas documentadas en el SIB)
PRESENCIA VALIDADA
(por expertos y conocedores del rea)

Copo: Regular


AVISTAJES DE VERTEBRADOS DE VALOR ESPECIAL
(por guardaparques y expertos recorriendo el rea)

Informes anuales de:
2004  2005  2006 

CITAS DOCUMENTADAS