Arctocephalus philippii

Animalia / Chordata / Mammalia / Carnivora / Otariidae / Arctocephalus / philippii

Nombre común en español: lobo fino de Juan Fernández
Autor: Peters, 1866
Origen: Chile Presente en 0 AP

Identificación: L(m): 1,50-2,10 m L(h): 1,40-1,50 m P(m): hasta 140 kg P(h): hasta 50 kg

Cuerpo esbelto y de tamaño mediano. El macho se caracteriza por poseer un hocico bastante alargado y una melena de pelos largos de color oscuro con las puntas blancas, que le dan un aspecto escarchado. La coloración dorsal es negra grisácea, el vientre y la base de las aletas son café negruzco. La cabeza y el cuello presentan tintes amarillentos y el área alrededor de labios y vibrisas es amarilienta. La hembra ventralmente es más pálida, especialmente en el pecho.

Distribución: En el Archipiélago Juan Fernández, de la Región V y Grupo Desventuradas (Islas San Félix y San Ambrosio) de la Región III.

Hábitat: Vive en costas rocosas escarpadas y poco accesibles.

Costumbres: Poco conocidas. Cuando descansa en al agua tiene la costumbre de adoptar una posición vertical con la cabeza hacia abajo, ondulando las aletas posteriores fuera del agua. No realiza buceos profundos y cuando se alimenta generalmente se sumerge sólo hasta los 12 metros de profundidad. Presenta un amplio repertorio vocal que incluye ladridos, resoplidos y gritos agudos. Su dieta se basa principalmente en calamares y peces.

Reproducción: A comienzos de noviembre, cuando se inicia la época reproductiva, el macho delimita y defiende su territorio, al que se incorporan varias hembras. A diferencia de otros lobos marinos los machos pelean entre sí no sólo para delimitar un territorio en tierra sino también en el agua cerca de la costa. A los pocos días de arribar y luego de una gestación de casi un año, la hembra da a luz una cría que pesa entre 6 y 7 kg y mide 65 a 70 cm de largo, siendo los machos ligeramente más grandes que las hembras. En Juan Fernández el pico de nacimientos se registra entre fines de noviembre y principios de diciembre. Aproximadamente una semana después de los nacimientos se produce la cópula. La lactancia se extiende por unos 7 a 10 meses, durante los cuales la hembra va alternado períodos de unos 12 días en el mar alimentándose, con períodos de 5 días en tierra amamantando al cachorro. El porcentaje de contenido graso de la leche materna es el más alto entre los otáridos. Aparentemente los machos viven hasta los 13 años y las hembras hasta los 23 años de edad.

Situación poblacional: Hasta el siglo XVII era una especie muy abundante, con una población que probablemente superaba los 4 millones de individuos, pero fue tan intensamente explotada por su piel, carne y grasa, que para principios del siglo XX se la creyó extinta. Recién en 1965 fue redescubierta y subsiste actualmente en pequeñas poblaciones fragmentadas que suman aproximadamente un total de 12.000 ejemplares. CITES: Apéndice II. UICN: vulnerable. Chile: en peligro en la Región III y vulnerable en la Región V.

Extraído de:  Olga Vaccaro y Marcelo Canevari;  con colaboración de Gustavo Carrizo.

Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. 1ª. Ed. – Buenos Aires: L.O.L.A., 2007. 424p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-950-9725-81-2

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios