Bothrops cotiara
Animalia / Chordata / Reptilia / Squamata / Viperidae / Bothrops / cotiara
DESCRIPCIÓN GENERAL: Un Bothrops raro en Misiones, reconocible de sus congéneres por el notorio dibujo en V, intensamente marrón bordeado de negro, que se extiende sobre su cabeza, rodeando el hocico, luego las regiones cantal, oculoparietal y nucal, de donde desciende en los lados del cuello; también peculiares las escamas ventrales casi completamente negras.
Víbora de cuerpo robusto algo deprimido, alcanzando su longitud total 700-800 mm, pero hasta 1000 mm en algunos individuos. Tiene cola relativamente corta, cilindro-cónica puntiaguda, restringiendose bruscamente su diámetro a partir de la región cloacas. Simple la lepidosis cefálica, referible en sus rasgos generales a la de B. jararaca. En su cabeza subtriangular bien distinta del cuello se notan dos internasales alargadas seguidas por una cantal marginal, como en jararaca; las supraoculares son angostas, con 10-14 hileras de escamas quilladas interpuestas entre ellas; la rostral es alta, convexa, poco visible desde arriba, no sobresaliendo la punta del hocico, redondeada; todas las escamas cefálicas superiores son lanceoladas, angostas, algo irregulares y quilladas; la narina se ubica entre dos escamas asimétricas, la anterior muy agrandada, resultando una vez y media el diámetro ocular la distancia desde la narina al borde de la órbita. El ojo, oblicuo, de pupila vertical elíptica, aparece rodeado por postoculares y una doble hilera de suboculares quilladas, las que, junto con la loreal y las escamas propias del órgano, concurren a la delimitación de la foseta sensorial, abierta por encima de la segunda supralabial. Supralabiales 8-9, la 2ª ocasionalmente fusionada con la escama de la loseta; 9-12 infralabiales, las primeras cuatro en contacto con el único par de geneiales reconocibles; gulares rombales lisas; temporales irregulares, en su mayoría quilladas.
Escamas dorsales todas quilladas, con 25-29 hileras en el medio del cuerpo; ventrales 151-173, subcaudales divididas 34-52; anal entera.
Coloración: fondo general pardusco o grisáceo aceitunado; serie dorsal de 14-17 manchas marrón oscuro confusamente bordeadas de negro, de contomo groseramente trapezoidal y apareadas a lo largo de una línea vertebral, inferiormente acompañadas hasta la 1ª o 2ª hileras de escamas por manchas alargadas algo irregulares del mismo color; analogo patrón superior, reducido y confuso, repetido en la cola. En la cabeza, característica la banda integralmente marrón en forma de V o de Q, a partir del hocico hacia atrás, a la cual nos referimos en la diagnosis; por debajo de dicha banda, otra del mismo color se extiende desde la región postocular, siempre arriba de las supralabiales, hasta la comisura bucal.
Superficie inferior con escamas ventrales casi completamente negras, con matices aceitunados lateralmente y en las suturas; gulares amarillentas o blanquecinas, con pigmentos difusos negruzcos.
HÁBITOS y otros datos: Terrícola, en los campos entre las formaciones de Araucaria angustifolia, subiendo en Brasil por las laderas de las sierras, donde parecen existir formas locales. Se alimenta de pequeños roedores y marsupiales, pero su ecología y ciclo anual son muy poco conocidos. En Misiones es un ofidio raro y de muy accidental captura. Ovovivíparo, poniendo cada vez 8-12 crías. El veneno de B. cotiara tiene principalmente efectos locales, pero no ha dado lugar todavía a casos de ofidismo en el país. El nombre específico repite el nombre local indígena en Brasil.
DISTRIBUCIÓN: Típicamente centro y surbrasileña, en los relieves de las sierras atlánticas, desde São Paulo y los distritos limítrofes de Minas Gerais y Río de Janeiro hasta el sur (Paraná, Santa Catarina). En la Argentina únicamente en Misiones.
FUENTE: Cei, J. M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografia XIV. 1ª ed. Museo Regionale di Scienze Naturali, Torino. 949 pp.
Presencia documentada y validada
Estado de conservación
- En Peligro de Extinción (EP): según AHA, 2012 (Asociación Herpetológica Argentina ).Categorización de la Herpetofauna Argentina. 2012
- En Peligro de Extinción (PE): según SAyDS, 2013 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Categorización de anfibios y reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endémicos de Argentina (Res. 1055). 2013