Bradypus variegatus
Animalia / Chordata / Mammalia / Pilosa / Bradypodidae / Bradypus / variegatus
- Bradypus infuscatus (Bradypus variegatus)
Identificación: C-C: 40-75 cm C: 3,8-9 cm P: 2,3-5,5 kg
El pelaje está dispuesto en dos capas: un vello corto, muy tupido y sedoso, cubierto por pelo largo, duro y abundante. La coloración general es parda grisácea, levemente más oscura en la cabeza y la cara. Sobre la espalda presenta manchas más claras, de forma y disposición muy variada; los machos presentan entre los hombros una línea oscura, casi negra, rodeada de un área amarillenta o anaranjada. La coloración presenta a menudo un tinte verdoso debido al crecimiento de algas en la cutícula de los pelos. La cabeza es redondeada, pequeña en proporción al cuerpo, con el hocico muy corto y las orejas apenas visibles; la nariz es negra y los ojos están rodeados por un borde negro que se extiende hacia abajo por las mejillas. Las extremidades son muy largas, las anteriores más que las posteriores; todos los miembros tienen tres dedos que terminan en garras largas, fuertes y muy curvas. La cola es muy corta y roma.
Distribución: Desde Honduras hasta el centro de Bolivia y el sur de Brasil. Si bien está citada para las provincias de Misiones y Jujuy, actualmente se la considera extinta en Argentina. Su presencia en Paraguay es incierta.
Hábitat: Vive en selvas y bosques tropicales y subtropicales, desde el nivel del mar hasta los 2300 metros de altura.
Costumbres: Es solitario y arborícola. Si bien pueden estar activos tanto de día como de noche, pasa hasta 20 horas diarias durmiendo. La mayor parte del tiempo descansa en los árboles colgado de sus patas, posición en la que también se desplaza con movimientos extremadamente lentos en busca de alimento. Suele adoptar una posición vertical para subir o bajar de los troncos y para dormir acurrucado con la cabeza oculta entre las patas. Baja a tierra una o dos veces por semana para orinar y defecar o para trasladarse de un árbol a otro. En tierra es torpe y se desplaza arrastrándose sobre el suelo con las patas extendidas a los costados ya que son muy débiles para soportar el peso del cuerpo; sin embargo puede nadar con facilidad. Su dieta es estrictamente vegetariana y se alimenta casi con exclusividad de hojas y brotes tiernos de ambaí (Cecropia sp.).
Reproducción: Se reproduce una sola vez al año. Al cabo de una gestación de 5 a 6 meses nace una sola cría, que permanece por unas 5 semanas agarrada a la panza de su madre amamantándose; a partir de este momento empieza a incorporar alimento sólido y a los 4 meses es totalmente destetada, pero sigue junto a la hembra hasta llegar a su total independencia a los 8 meses de edad.
Situación poblacional: Si bien es una especie común y con una amplia distribución, puede llegar a estar amenazada por la destrucción o la fragmentación de su hábitat. Su baja tasa de natalidad y su dieta especializada también condicionan su estado de conservación. CITES: Apéndice II. UICN: preocupación menor. Argentina: en peligro crítico; probablemente extinguida. Bolivia: común en algunas regiones.
Extraido de: Olga Vaccaro y Marcelo Canevari; con colaboración de Gustavo Carrizo.
Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. 1ª. Ed. – Buenos Aires: L.O.L.A., 2007. 424p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-950-9725-81-2