Chinchilla lanigera
Animalia / Chordata / Mammalia / Rodentia / Chinchillidae / Chinchilla / lanigera
Identificación: C-C: 22-27 cm C: 13-15 cm P: 370-500 g
Muy parecida a la chinchilla grande (C. brevicaudata), se diferencia de ella por ser de menor tamaño, con orejas y cola más largas y coloración más grisácea, sin tonos amarillentos. La hembra es más grande que el macho.
Distribución: Exclusiva de Chile. Históricamente se distribuía desde el norte de la III Región hasta el centro de la V Región. En la actualidad sólo se registran dos poblaciones silvestres ambas en la IV Región, una en La Higuera a unos 100 km al norte de Coquimbo y otra en Aucó, cerca de lllapel, en la Reserva Nacional Las Chinchillas.
Hábitat: En ambientes arbustivos áridos de las montañas costeras y faldeos andinos. Entre los 400 y 3000 metros de altura.
Costumbres: Muy gregaria, vive en colonias de más de 100 ejemplares, donde las hembras son las dominantes, siendo muy agresivas entre sí y hacia los machos. Para refugiarse utiliza grietas y oquedades entre las rocas. Si bien es básicamente de hábitos nocturnos y crepusculares, en días soleados se la suele observar sentada frente a la entrada de la cueva o saltando y trepando en las rocas con gran agilidad. Para mantener en condiciones su pelaje con frecuencia toma baños de tierra o arena secas, generalmente en el mismo lugar, cerca de la entrada de la cueva. Ante una amenaza efectúa diferentes vocalizaciones de alarma y hace rechinar los dientes. Su alimentación se basa en hierbas, pastos, semillas y varía en forma estacional. Cuando come se sienta sobre sus patas posteriores, mientras sostiene el alimento con las manos. Aparentemente en estado silvestre no ingiere agua.
Reproducción: Prácticamente desconocida en estado silvestre, la mayor parte de la información corresponde a ejemplares de criadero. En cautiverio la reproducción ocurre entre mayo y noviembre en el hemisferio sur y entre noviembre y mayo en el hemisferio norte; generalmente hay 2 camadas anuales. La gestación dura 105 a 118 días, al cabo de los cuales nacen 1 a 6 crías, usualmente 2 o 3. Éstas pesan unos 52 g, tienen los ojos abiertos, están totalmente cubiertas de pelos y son capaces de caminar a las pocas horas de nacidas. La lactancia se extiende por 6 a 8 meses. Ambos sexos alcanzan la madurez sexual a las 8 semanas. En cautiverio alcanza una longevidad de 15 a 20 años, en cambio en estado silvestre vive entre 6 y 10 años.
Situación poblacional: A principios del siglo XX prácticamente desapareció en estado silvestre como resultado de la sobreexplotación a la que fue sometida por su piel. En la década del 50 se la consideró extinta y recién fue redescubierta en 1978. En la actualidad sólo existen dos poblaciones en estado silvestre, con un total estimado que varía entre 2500 a 11700 ejemplares. A pesar de las medidas de protección adoptadas, las poblaciones siguen declinando en número debido a la fragmentación de su hábitat y a la captura de ejemplares vivos para su uso en criaderos. Se la cría con éxito en cautiverio. CITES: Apéndice I. UICN: vulnerable. Chile: en peligro en la IV Región; extinguida en estado silvestre en la Regiones I y II.
Extraído de: Olga Vaccaro y Marcelo Canevari; con colaboración de Gustavo Carrizo.
Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. 1ª. Ed. – Buenos Aires: L.O.L.A., 2007. 424p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-950-9725-81-2
Presencia documentada y validada
Estado de conservación
- En Peligro (EN): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real