Dama dama
Animalia / Chordata / Mammalia / Artiodactyla / Cervidae / Dama / dama
Identificación: C-C: 130-175 cm C: 15-23 cm A: 80-105 cm P: 40-100 kg
Es un ciervo de tamaño mediano, con las patas anteriores un poco más cortas que las posteriores. El macho posee astas aplanadas, en forma de paleta y con numerosas puntas. La coloración del pelaje es parda, gris oscura o blanca, más oscura dorsalmente y más clara en el vientre, en el pecho y en la parte Inferior de las patas; generalmente presenta un moteado de manchas blancas a lo largo del dorso y los flancos. El macho es de mayor tamaño que la hembra.
Distribución: Es originario del sur de Europa a lo largo del Mar Mediterráneo, Asia Menor y probablemente el norte de África. Fue ampliamente introducido en Norte y Sudamérica, Europa central, sur de África, Australia y Nueva Zelanda. En Argentina se encuentra en Buenos Aires, Neuquén y Río Negro. En Chile fue introducido en la IX Región y en Uruguay en los Departamentos de Florida y Rocha. En Argentina se encuentra además en condiciones de semicautiverio en Santa Fe y La Pampa.
Hábitat: Vive en una gran variedad de ambientes como pastizales, sabanas, serranías y distintos tipos de bosques, incluyendo los bosques implantados de la llanura pampeana.
Costumbres: Los machos adultos generalmente son solitarios, pero a veces se reúnen en grupos de unos 6 ejemplares. Las hembras, los juveniles y las crías forman manadas de 7 a 14 individuos; aparentemente no existe una jerarquía de dominancia, pero usualmente el grupo es liderado por una hembra adulta. Está activo principalmente al amanecer y al atardecer. Su olfato y oído son excelentes y la visión es muy buena. Se comunica a través de una variada gama de vocalizaciones, posturas corporales y olores. Cuando se siente en peligro, adopta una postura rígida, con el cuello extendido, la cola elevada y se aleja trotando o galopando. Se alimenta de una amplia variedad de vegetales que Incluyen pastos, hierbas, arbustos, hojas, tallos y brotes.
Reproducción: Cuando comienza la época reproductiva los machos delimitan su territorio, al que marcan con orina, emitiendo gruñidos de advertencia y raspando la vegetación con las astas. Durante el tiempo que dura el celo, los machos no se alimentan y con frecuencia se pelean enfrentándose con sus astas. Los machos subordinados, que no son capaces de establecer sus propias manadas de hembras, permanecen en la periferia del territorio. La gestación dura 33 a 35 semanas y a su término la hembra da a luz una cría, que pesa entre 2 y 5 kg. La lactancia se extiende por 7 meses. La hembra alcanza la madurez sexual a los 16 meses; el macho madura a los 17 meses, pero generalmente no se reproduce hasta los 4 años. El máximo de longevidad es de 20 a 25 años.
Situación poblacional: En la actualidad ha disminuido el rango de su distribución original como consecuencia de la caza excesiva y la degradación de su hábitat. En 1930 fue introducido en cotos de caza de la provincia de Buenos Aires y de allí fue llevado a otras provincias. Fue introducido en la Isla Victoria, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde proliferó en exceso afectando a la vegetación natural. Si bien hasta el momento no se ha convertido en una especie dañina de importancia, en la provincia de Buenos Aires fue declarada plaga.
Extraído de: Olga Vaccaro y Marcelo Canevari; con colaboración de Gustavo Carrizo.
Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. 1ª. Ed. – Buenos Aires: L.O.L.A., 2007. 424p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-950-9725-81-2
Presencia documentada y validada
Estado de conservación
- Especie Exótica Invasora, Categoría 2: Especies de uso controlado (EEI-2): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021
- Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real