Dinoponera australis
Animalia / Arthropoda / Insecta / Hymenoptera / Formicidae / Dinoponera / australis
En el Parque Nacional Iguazú, se realizaron estudios de la hormiga Tigre (Dinoponera australis) para evaluar las características biológicas que regulan su abundancia. Esta especie encaja en el grupo de cazadoras territoriales. Además de ser una de las hormigas más grandes del mundo, puede ser una de las más abundantes en las áreas donde se encuentra presente.
De acuerdo a los trabajos realizados hasta el momento, en números: se calcularon un total de 180 nidos por hectárea, determinando una distribución agrupada de nidos en el área de estudio que conlleva a la territorialidad y competencia por los recursos.
Cuando dos individuos se encuentran en los límites de distintos territorios, disputan sus fuerzas tomándose y cerrando sus mandíbulas, levantando el cuerpo del adversario lo más alto posible (estos encuentros pueden durar entre 15-30 minutos). En algunos casos pueden observarse individuos con falta de miembros (una o más patas o antenas) probablemente debido a estas agresiones intraespecíficas.
Las colonias inspeccionadas presentaron entre 18-86 individuos adultos, lo que suma unas 7.827 hormigas tigre por hectárea y una biomasa de 2,5 kg/ha. La alta abundancia y biomasa que representan puede deberse a su habilidad para persistir en ambientes alterados (como los bosques secundarios del área Cataratas) donde otras especies insectívoras (hormigas y mamíferos) no consiguen mantener poblaciones abundantes. Se necesitarán más estudios y muestreos para determinar si la biomasa estimada es atípica en relación a otras poblaciones.
Estudios de dieta con isótopos estables y observaciones de campo determinan que D. australis es un predador tope en la cadena trófica de invertebrados, volviendo al nido con artrópodos como presas principales. Se identificaron 41 tipos de presas de las cuales la mitad son Lepidópteros (larvas de mariposas y polillas) y Ortópteros (tucuras, grillos, langostas, insectos herbívoros). Sólo 2 eran de origen vegetal.
Las observaciones en cuanto al comportamiento de alimentación sugieren que cada individuo tiende a especializarse en ciertas áreas alrededor del nido.
Un comportamiento que puede incrementar la eficiencia de predación es que no reclutan compañeras de la colonia cuando encuentran algún recurso, una hormiga se especializa en cierta zona del territorio, mientras que a nivel de la colonia, se cubre la totalidad del área circundante.
Además utilizan la estrategia de mantener la fidelidad de rutas para incrementar su eficiencia de forrajeo, porque no utilizan señales químicas. Observaciones realizadas en campo sugieren que estas hormigas podrían tener un mapa espacial de su mini-paisaje.
Fuente: Valente, N. 2015. Boletín ¿Qué hay de nuevo viejo? N°5. Guerreras, solitarias, predadoras y exitosas.