Drepanostomella tucma
Animalia / Mollusca / Gastropoda / Stylommatophora / Scolodontidae / Drepanostomella / tucma
Drepanostomella tucma
Autor de la especie: Hylton Scott, 1948
Información general:
Descripción: Conchilla en forma de Nautilus, deprimida, de unas 3 ½ vueltas. Color blanquecino perlado a crema. Superficie rugosa o con líneas de crecimiento delicadas, apenas marcadas. Capa más externa o perióstraco se descascara con facilidad. Unión entre cada vuelta de la conchilla (sutura) bien marcada. Abertura de la conchilla redondeada y con borde cortante. Animal con cuerpo de coloración crema a amarillo pálido.
Esta especie de caracol terrestre respira a través de un órgano llamado “pulmón” por su similitud con el de los vertebrados y pertenece al grupo de gasterópodos pulmonados.
Reproducción: Especie hermafrodita, se reproduce durante el período de verano entre Octubre y Marzo de cada año, coincidente con la época de lluvias. Para reproducirse, aunque son hermafroditas, necesitan encontrar un caracol pareja para la cópula con la que intercambian gametas. Después de la reproducción cada caracol puede retener los huevos fecundados en su sistema para deponerlos en el momento en que las condiciones les sean favorables. Es común hallar especímenes con dos o tres huevos en su interior. Los huevos son redondos y depuestos en el suelo, en la base de árboles o debajo de troncos caídos. No se conoce el ciclo de vida completo en esta especie.
Hábitos alimenticios: caracol carnívoro que presenta dientes cortantes a modo de cuchillas en su rádula (estructura a modo cinta donde se insertan los dientes) en la cavidad bucal. No presentan una mandíbula. Se alimenta de lombrices y otros caracoles más pequeños.
Distribución y Hábitat:
Especie nativa y endémica de la ecorregión de Yungas. El micro hábitat preferido es debajo de troncos de árboles húmedos en contacto con el suelo donde se pueden encontrar especímenes vivos y huevos.
El nombre de esta especie refiere a que fue hallada originalmente en Tucumán donde habita en la selva de Yungas entre los 500 y 1500 metros de altura que corresponden a zonas de pedemonte, selva y bosque montano. Existen algunos registros de ocurrencia en la provincia de Salta pero cuya identificación taxonómica es dudosa.
Estado de conservación
Lista Roja de la UICN: no evaluado