Lama pacos
Animalia / Chordata / Mammalia / Artiodactyla / Camelidae / Lama / pacos
- Lama pacos (Lama pacos)
- Vicugna pacos (Lama pacos)
Identificación: C-C: 105 cm C: 15 cm A: 80-90 cm P: 40-65 kg
Similar a la llama (L . glama) pero de menor tamaño, cuello más largo, hocico más corto y pelo mucho más abundante, largo y fino. La cara y las patas están recubiertas de un pelaje corto; en cambio el cuello, el cuerpo, los brazos y los muslos están cubiertos por una lana muy larga, espesa y suave, que en el dorso de la cabeza forma un copete, que en los machos llega a tapar los ojos. El color es muy variable; desde blanco hasta chocolate muy oscuro, casi negro, siempre enteramente uniforme. Se reconocen dos razas: la “suri’’ cuya lana es muy larga, abundante, suave y de excelente calidad y la “huacaya’’, cuya lana es más corta y más rústica.
Distribución: Sur de Perú, oeste de Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina. Siempre en condiciones domésticas. (Sin mapa de distribución)
Hábitat: Vive en el altiplano, preferentemente en zonas húmedas y frías.
Costumbres y Reproducción: Al igual que los otros camélidos sudamericanos, tiene hábitos diurnos y vive en grupos liderados por un macho. Se alimenta principalmente de pastos tiernos. La gestación dura entre 242 y 345 días; generalmente nace una sola cría, que pesa 8 o 9 kg y es amamantada por 6 a 8 meses. Alcanza la madurez sexual a los 12 o 24 meses. Se cruza tanto con la llama como con la vicuña, dando híbridos fértiles.
Historia y Usos: Fue domesticada en Perú hace más de 6000 años atrás, por los indígenas que habitaban el altiplano. Existen dudas sobre su origen; algunos autores consideran que desciende de la vicuña (V. vicugna), o de la cruza entre llama (L. glama) y vicuña, mientras que otros consideran que se originó directamente del guanaco (L. guanicoe). A diferencia de la llama, por su carácter más agresivo no se la utiliza como animal de carga. Algunos autores consideran que los ejemplares presentes en Argentina son híbridos con llama y que por lo tanto no existen alpacas puras en este país. Tanto en Perú como en Bolivia se la cría especialmente para producir lana y carne; es muy rentable, pues se la mantiene todo el año en la altiplanicie y sólo se la encierra en la época de esquila. El excremento seco, al igual que el de la llama, es usado como combustible.
Situación poblacional: No aplicable, por ser una especie doméstica. Se estima que su población sobrepasa los 3 millones de animales, encontrándose el 91% en Perú y el 9% en Bolivia. Tanto en Chile como en Argentina existen algunos rebaños reducidos.
Extraído de: Olga Vaccaro y Marcelo Canevari; con colaboración de Gustavo Carrizo.
Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. 1ª. Ed. – Buenos Aires: L.O.L.A., 2007. 424p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-950-9725-81-2