Leopardus geoffroyi

Animalia / Chordata / Mammalia / Carnivora / Felidae / Leopardus / geoffroyi

Nombre común en español: gato montés
Nombre común en inglés: Geoffroy's Cat
Autor: (D´Orbigny & Gervais, 1844)
Sinónimos:
  • Felis geoffroyi (Leopardus geoffroyi)
  • Felis geofroy (Leopardus geoffroyi)
  • Felis geofroyi (Leopardus geoffroyi)
  • Oncifelis geoffroyi (Leopardus geoffroyi)
  • Oncifelis geoffroyi subsp. geoffroyi (Leopardus geoffroyi subsp. geoffroyi)
  • Oncifelis geoffroyi subsp. paraguae (Leopardus geoffroyi subsp. paraguae)
  • Oncifelis geoffroyi subsp. salinarum (Leopardus geoffroyi subsp. salinarum)
Variedad/Subespecie:
  • Leopardus geoffroyi geoffroyi
  • Leopardus geoffroyi paraguae
  • Leopardus geoffroyi salinarum
Origen: Autóctono Presente en 35 AP Considerada EVVE en 11 áreas protegidas No amenazada según MAD, 2021
DESCRIPCIÓN GENERAL: Por su aspecto y tamaño puede confundirse con un gato doméstico sobre todo en los frecuentes casos de melanismos. Es el más abundante de los felinos silvestres argentinos y el que tiene su distribución geográfica más extendida ya que se adapta a ambientes muy diversos. Por esto presenta una gran variedad de tamaños y colores que harían pensar que es un individuo originario de la Patagonia y otro del Chaco son especies diferentes. Los animales del sur del país son de mayor tamaño y tienen el pelaje de fondo muy pálido; los del centro oeste son pequeños y con el manchado poco contrastado; mientras que los del norte tienen un color leonado. 
Cabeza y cuerpo, 600-670; cola, 270-300; pata posterior, 100-110; oreja, 50-65; coloración general bayo claro, más intenso en el dorso, y entre blanco y crema en la zona ventral, y contorno de los ojos y de la boca; sobre la coloración de fondo se destacan numerosas pequeñas manchas negras de entre 15 y 20 mm de diámetro, estas manchas tienden a formar bandas en las extremidades; orejas por fuera de color negro, con una mancha central blanca; cola con 12 a 16 anillos bien marcados.
 
DISTRIBUCIÓN: Bolivia, sur de Brasil y Chaco Paraguayo, Uruguay, Argentina y sur de Chile. Desde el nivel del mar a los 3.300 m en Bolivia. Las subespecies argentinas se distribuyen de la siguiente manera: O. geoffroyi geoffroyi en la Patagonia y las ecorregiones pampeanas; O. geoffroyi paraguae en el Chaco y la Mesopotamia; O. geoffroyi salinarum en el este y noroeste del país, y el O. geoffroyi euxantha ingresando desde Bolivia al extremo norte de la Argentina.
 
HÁBITATS Y HÁBITOS: Se encuentra desde los andes bolivianos hasta el este de Paraguay y sur de Brasil, y hacia el sur por la mayor parte de la Argentina. Desde las selvas montañas en el noroeste argentino, hasta desiertos fríos del sur de la Patagonia, ocupa situaciones ecológicas intermedias (incluso ecosistemas antropizados). Sabanas, montes y bosques.
Trepador; se alimenta principalmente de pequeños roedores como cuises y ratones, y aves como Nothura. Tiene dos a tres crías por camada por año. Prefiere sitios arbolados o rocosos y gusta mucho del agua. Es de hábitos nocturnos, pero en donde no se lo persigue anda también de día.
 
CONSERVACIÓN: Es la especie de gato manchado más explotada por el comercio peletero, muy perseguido por su piel.  Entre 1976 y 1979, se exportaron de la Argentina 400.000 pieles de felinos, el mayor porcentaje de gato montés. Aunque en los años siguientes disminuyó la demanda, la conservación de algunas poblaciones depende de la efectiva prohibición de la caza. En algunas regiones parece haber disminuido sus números debido a la presión de caza que aún soporta fundamentalmente por el supuesto daño que ocasiona sobre las aves del corral. Sin embargo, y a pesar de estos problemas, continúa siendo unos de los felinos silvestres más comunes de la Argentina, y no presenta por el momento serios problemas de conservación. En peligro en varias regiones, debe ser protegido.

FUENTES
- Canevari, M. y C. Fernández Balboa, 2003. 100 mamíferos argentinos. Editorial Albatros. Buenos Aires. 160 pp.
- Mares, A, Ojeda, R.A. y R.M. Barquez, 1989. Guía de los Mamíferos de la Provincia de Salta, Argentina. Ilustraciones por Guanuco, E., Caplonch, P. y N. Giannini. 1ra ed. University of Oklahoma Press.
- Parera, A., 2002. Los Mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica. Editorial El Ateneo. Buenos Aires. 453 pp.
- Redford, K.H. y J.F. Eisenberg, 1992.  Mammals of the Neotropics.  The Southern Cone. Volume 2. The University of Chicago Press.
 

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Apéndice I (I): según CITES, 1997 (Convention on International Trade in Endangered Species ).CITES Apéndices. September, 1997
  • No amenazada (NA): según MAD, 2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Resolución 316/2021. Categorización de los Mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. 2021
  • Preocupación Menor (LC): según SAyDS-SAREM, 2019 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina - Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos ).Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar. 2019
  • Preocupación Menor (LC): según SAREM, 2012 (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos ).Ojeda, R. A., Chillo V., G. B. Diaz Isenrath (eds). Libro Rojo de los mamíferos Amenazados de la Argentina 2012. Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, SAREM. 257 pp.. 2012
  • Menor Riesgo - Casi Amenazado (LR-nt): según SAREM, 2000 (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos ).Libro Rojo de los Mamíferos Amenazados de la Argentina. 2000
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Bosques bajos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 m. de altura.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios