Lissodelphis peronii
Animalia / Chordata / Mammalia / Cetartiodactyla / Delphinidae / Lissodelphis / peronii
Identificación: L: 1,8-2,9 m P: 90-120 kg
Se caracteriza por la ausencia de aleta dorsal. El cuerpo es de talla mediana, muy estilizado y se va angostando progresivamente hacia el pedúnculo caudal. El hocico es corto, pero está bien definido. Posee 44 a 49 pares de dientes en ambas quijadas. Las aletas pectorales son pequeñas, puntiagudas y con el margen posterior muy cóncavo. La aleta caudal es pequeña y presenta una muesca bien marcada en el centro. La coloración del dorso, desde la frente hasta la cola, es negra; la parte anterior de la cabeza, los flancos y el vientre son blancos. La línea que separa ambos colores es bien definida y describe una “S” en el sentido longitudinal del animal. Las aletas pectorales son blancas, con un reborde negro en el margen posterior. La aleta caudal, en su cara superior, varía entre un gris muy oscuro a un gris claro, mientras que la cara inferior siempre es blanca. El patrón de coloración es muy variable, en algunos casos las aletas pectorales son completamente negras, e incluso existen ejemplares totalmente blancos o negros. Los cachorros suelen presentar una coloración menos contrastada, con el dorso no tan oscuro y el vientre menos claro. El macho es ligeramente más grande que la hembra.
Distribución: Circumpolar en el hemisferio sur, desde los 30° S hasta la Convergencia Antártica. Con frecuencia sigue la corriente fría de Humboldt, en el Pacífico y llega a latitudes subtropicales frente a las costas de Perú. Se han registrado numerosos varamientos en Tierra del Fuego, Islas Malvinas, Shetland del Sur y en Chile entre Arica y Ancud.
Hábitat: Vive en aguas profundas, templadas y frías. Ocasionalmente en aguas costeras.
Costumbres: Es de hábitos sociales; forma manadas que varían entre 2 y 100 ejemplares, aunque pueden llegar hasta 1000 individuos. Con frecuencia se lo observa asociado a otras especies de delfines, como el delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus) y con calderones. Algunos grupos permiten que los barcos se aproximen, pero otros huyen de ellos. Es muy activo, pudiendo desplazarse a gran velocidad, con una serie de saltos largos y bajos, tipo rebote. Cuando sale a respirar, asoma la cabeza y parte del dorso. Las inmersiones pueden durar 6 minutos o más. Los pocos datos que existen sobre su dieta sugieren que se alimenta de peces y calamares de pequeña talla.
Reproducción: Desconocida. La cría al nacer mide alrededor de 1 m de largo y pesa entre 10 y 15 kg.
Situación poblacional: En el siglo XIX era cazada por su carne, pero nunca fue objeto de capturas comerciales importantes. CITES: Apéndice II. UICN: datos insuficientes. Argentina: preocupación menor. Brasil: datos insuficientes. Chile: datos insuficientes.
Extraído de: Olga Vaccaro y Marcelo Canevari; con colaboración de Gustavo Carrizo.
Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. 1ª. Ed. – Buenos Aires: L.O.L.A., 2007. 424p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-950-9725-81-2