Lonomia obliqua
Animalia / Arthropoda / Insecta / Lepidoptera / Saturniidae / Lonomia / obliqua
Familia: Saturniidae
Nombre común: Oruga o gusano de fuego, Taturana
Zona de distribución: En la región Sur de Brasil y Noreste de Argentina (Provincia de Misiones), actualmente, estas mariposas se encuentran diseminadas por los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. Cabe destacar, una vez más, que los estados mencionados poseen zonas fronterizas con nuestro país
Descripción adulto: Las mariposas adultas poseen una coloración distintiva según su sexo. Los machos son de menor tamaño, en la cara dorsal de sus alas, el macho tiene un tono amarillo fuerte, con rayas transversales oscuras, la cara ventral es amarillo claro, con pequeños puntos oscuros, poco abundantes y en la región distal de cada una de las alas interiores existen dos puntos bien salientes blancos contorneados de negro.
En tanto, las hembras muestran en la cara dorsal un tono castaño agrisado, con rayas oscuras que delimitan sus alas y la cara ventral es castaño-amarillenta con grandes manchas ceniza claro. Viven de 7 a 10 días y en esta etapa no se alimentan.
Descripción de larva: miden de 6 a 7 cm de largo. Son de coloración marrón-verdosa con estrías longitudinales marrón oscuro y amarillo-ocre y la cabeza de color caramelo. Tienen hábitos gregarios, durante el día viven agrupadas en los troncos de los árboles y se alimentan de noche. Las larvas poseen espinas ramificadas y puntiagudas distribuidas simétricamente sobre el dorso (similar a una rama de pino), dispuestas a lo largo del cuerpo y a través de las cuales inoculan el veneno. Por lo general, su color es marrón claro con matices de verdes o marrón ocre, con tres franjas longitudinales de color castaño oscuro. Además, poseen una pequeña mancha blanca de contorno irregular, en el dorso del tercer segmento torácico. Estas orugas viven en grupo de 3 a 6 meses (siendo determinada por variables como temperatura y humedad) y se alimentan de hojas durante la noche. Así agrupadas, imitan la superficie del contorno del árbol, descendiendo en bloque hacia la base del tronco donde reposan durante el día. Durante la fase de transformación de gusano a capullo (pupa), suelen ubicarse próximas al suelo, a la vez que buscan las hojas secas. Los capullos o pupas son de color marrón oscuro de 3 cm , y mantienen el diseño de franjas longitudinales en su dorso.
Las larvas aparecen generalmente entre diciembre y mayo, y se alimentan de hojas hasta alcanzar 6 a 7 centímetros de largo. En esta fase realizan 6 mudas, después se transforman en pupa.
Huevos: tienen forma elipsoide. Son colocados generalmente agrupados en las hojas de los vegetales, variando en cantidad, con una media de 70 huevos. El período de incubación es de aproximadamente 17 días.
Duración del ciclo de vida: Las mariposas son observadas en mayor cantidad en los meses más calurosos, y su lapso vital alcanza, aproximadamente, los diez meses.Los adultos tienen una longevidad promedio de siete días, período durante el cual las hembras desovan una media de 122 huevos
Plantas huesped: las larvas fueron encontrados en árboles silvestres como el cedro, higuera silvestre, ariticum y aroeira, y en árboles frutales como el ciruelo, peral, durazno y el árbol de la palta.Los peligros de estas orugas para el hombre, surgen cuando éste entra en contacto con las cerdas ubicadas en el dorso del gusano, ocasión en la que se produce la inoculación del veneno que entra directamente al torrente sanguíneo humano, desencadenando una reacción , inhibe la coagulación sanguínea.