Sistema de Información de Biodiversidad

BUSCAR ESPECIES

Ejs.: zorro colorado / pseudalopex / culpaeus

BUSCAR AREAS PROTEGIDAS

Ejs.: Parque nacional / Corrientes / Mburucuya

Buscador avanzado de registros biológicos en el SIB
ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES
Inicio
Cartografía interactiva
Sonidos de animales
Fuentes Bibliográficas
GPS, SIG y Teledetección Espacial
Investigaciones científicas en las AP
Registros de colecciones y relevamientos
Especies exóticas invasoras
Listado de Áreas Protegidas Nacionales
Mapa de Eco-Regiones y Áreas Protegidas Nacionales
Mapa de Regiones Administrativas y Áreas Protegidas Nacionales
Mapa del Sistema Federal de Áreas Protegidas
Documentos de interés
Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas
Institucional Contacto Qué es el SIB Organigrama Referencias sobre taxonomía Acerca de la cartografía Criterios de ingreso de datos Cómo citar datos del SIB
Noticias
Administración de Parques Nacionales
Biblioteca Perito Francisco P. Moreno
Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica
Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales C.I.E.S.
Sistema Federal de Áreas Protegidas
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Observatorio Nacional de Biodiversidad
Otras bases de datos

Micrurus corallinus

Coral roja y negra o mboi-chumb

Autor: (Merrem, 1820)

Origen: Autctono

  • DESCRIPCIÓN
  • AMBIENTES/SITIOS
  • AREAS

Micrurus corallinus


DESCRIPCION: Reconocible a simple vista por su patrón de coloración que no presenta las características tríadas de los otros taxa de Argentina, exhibiendo anillos negros bordeados de blanco, con espacios rojos intercalados de mayor longitud.
El tamaño alcanza en general de 500 a 700 mm, pero puede haber ejemplares largos casi un metro. La escutelación de la cabeza corresponde al patrón propio del género que comprende, además de las nueve grandes placas superiores (internasales, prefrontales, frontal, supraoculares, parietales), una preocular agrandada en contacto con las nasales, dos postoculares pequeñas, 1+1 o 1+2 temporales, 7 supralabiales, 7 infralabiales, una mental triangular diminuta y dos pares de geneiales alargadas seguidas por gulares heterogéneas. Hay normalmente 15 hileras de escamas lisas alrededor del cuerpo; la placa anal es dividida y asimismo se presentan en pares las subcaudales; la cola termina en un escudete puntiagudo.
Según Scrocchi en las poblaciones argentinas de Micrurus corallinus las ventrales son 200-210 en los machos, 214-227 en las hembras; las subcaudales 44-49 y 29-33, respectivamente. En comparación con las especies del grupo "frontalis” (M. altirostris, M. baliocoryphus, M. lemniscatus, M. pyrrhocryptus) el taxón corallinus tiene así un más bajo número de ventrales y un más alto número de subcaudales, en ambos sexos. Su dimorfismo sexual en la relación cola y longitud hocico-cloaca es también marcado.
La coloración cefálica acusa escasa variación. Una amplia zona negra abarca rostral, nasales, internasales, prefrontales, frontal, preocular, supraoculares y las primeras supralabiales, haciéndose mucho más reducida en la parte posterior de las parietales. Las otras escamas cefálicas son blanquecinas, oscuras en su extremo posterior. La coloración del cuerpo consiste en anillos negros completos que no llegan a formar tríadas, ocupando generalmente en longitud 3-4 escamas y apareciendo rodeados por una hilera de escamas blancas; los espacios entre anillos negros corresponden a 6-7 hileras trasversas de escamas rojas, de punta negra. En la región caudal se alternan anillos blancos y negros, estos últimos de mayor longitud. Entre la punta terminal de las parietales y el primer anillo hay solo 1-1 1/2 escamas blancas. Según Scrocchi el número de anillos negros varía de 15 a 23, sin diferencias sexuales.

HÁBITOS y otros datos: Son rasgos comunes al género Micrurus, cuyas especies reciben el nombre vulgar de “coral”, la capacidad de inocular un potente veneno altamente neurotóxico que las hace peligrosas para el hombre, ya que su mordedura puede ser mortal, pero dado que son poco agresivas y de hábitos fosoriales o criptozoicos, su conspicua coloración y tendencia a huir de la presencia humana, las reducidas dimensiones de su abertura bucal y el largo de sus colmillos (que normalmente no le permite morder los miembros inferiores del hombre, zona humana que registra el mayor número accidentes ofídicos), provocan pocos casos de ofidismo. Análogamente a sus congéneres, se caracteriza por costumbres poco llamativas, abrigándose en cavidades subterráneas o en la hojarasca. Sus presas habituales son ofidios más pequeños, muy frecuentemente los Atractus, anfisbénidos o lagartijas. Ovíparos: generalmente 4-10 huevos alargados en cada postura.
El nombre evidentemente se refiere a la brillante coloración roja de estos reptiles.

DISTRIBUCIÓN: Según Scrocchi limitado a Misiones, desde Posadas a Pº Iguazú. Presente en Bolivia hasta los yungas de río Yanimayo en Cochabamba; en Paraguay y en Brasil, desde Bahía a Santa Catarina.

FUENTE: Cei, J. M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografia XIV. 1ª ed. Museo Regionale di Scienze Naturali, Torino. 949 pp.


Estado de conservación

AHA-NA: No amenazada según AHA (Asociacin Herpetolgica Argentina) Categorizacin de la Herpetofauna Argentina 2012

Res1055SA-VU: Vulnerable según SAyDS Res 1055 (Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable) Categorizacin de anfibiosy reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endmicos de Argentina 2013

Grupos estructurales donde habita

(de acuerdo a las citas documentadas en el SIB)

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la accin del hombre.

Ambientes donde se la encuentra

(de acuerdo a las citas documentadas en el SIB)
Medio Grupo estructural Ambiente
Terrestre Areas artificiales Caminos y carreteras Citas

Lugares donde se la ha encontrado

(de acuerdo a las citas documentadas en el SIB)
CITAS DOCUMENTADAS