Micrurus corallinus

Animalia / Chordata / Reptilia / Squamata / Elapidae / Micrurus / corallinus

Nombre común en español: Coral roja y negra o mboi-chumbé
Autor: (Merrem, 1820)
Origen: Autóctono Presente en 2 AP Considerada EVVE en 2 áreas protegidas No Amenazada según AHA, 2012

DESCRIPCION: Reconocible a simple vista por su patrón de coloración que no presenta las características tríadas de los otros taxa de Argentina, exhibiendo anillos negros bordeados de blanco, con espacios rojos intercalados de mayor longitud.
El tamaño alcanza en general de 500 a 700 mm, pero puede haber ejemplares largos casi un metro. La escutelación de la cabeza corresponde al patrón propio del género que comprende, además de las nueve grandes placas superiores (internasales, prefrontales, frontal, supraoculares, parietales), una preocular agrandada en contacto con las nasales, dos postoculares pequeñas, 1+1 o 1+2 temporales, 7 supralabiales, 7 infralabiales, una mental triangular diminuta y dos pares de geneiales alargadas seguidas por gulares heterogéneas. Hay normalmente 15 hileras de escamas lisas alrededor del cuerpo; la placa anal es dividida y asimismo se presentan en pares las subcaudales; la cola termina en un escudete puntiagudo.
Según Scrocchi en las poblaciones argentinas de Micrurus corallinus las ventrales son 200-210 en los machos, 214-227 en las hembras; las subcaudales 44-49 y 29-33, respectivamente. En comparación con las especies del grupo "frontalis” (M. altirostris, M. baliocoryphus, M. lemniscatus, M. pyrrhocryptus) el taxón corallinus tiene así un más bajo número de ventrales y un más alto número de subcaudales, en ambos sexos. Su dimorfismo sexual en la relación cola y longitud hocico-cloaca es también marcado.
La coloración cefálica acusa escasa variación. Una amplia zona negra abarca rostral, nasales, internasales, prefrontales, frontal, preocular, supraoculares y las primeras supralabiales, haciéndose mucho más reducida en la parte posterior de las parietales. Las otras escamas cefálicas son blanquecinas, oscuras en su extremo posterior. La coloración del cuerpo consiste en anillos negros completos que no llegan a formar tríadas, ocupando generalmente en longitud 3-4 escamas y apareciendo rodeados por una hilera de escamas blancas; los espacios entre anillos negros corresponden a 6-7 hileras trasversas de escamas rojas, de punta negra. En la región caudal se alternan anillos blancos y negros, estos últimos de mayor longitud. Entre la punta terminal de las parietales y el primer anillo hay solo 1-1 1/2 escamas blancas. Según Scrocchi el número de anillos negros varía de 15 a 23, sin diferencias sexuales.

HÁBITOS y otros datos: Son rasgos comunes al género Micrurus, cuyas especies reciben el nombre vulgar de “coral”, la capacidad de inocular un potente veneno altamente neurotóxico que las hace peligrosas para el hombre, ya que su mordedura puede ser mortal, pero dado que son poco agresivas y de hábitos fosoriales o criptozoicos, su conspicua coloración y tendencia a huir de la presencia humana, las reducidas dimensiones de su abertura bucal y el largo de sus colmillos (que normalmente no le permite morder los miembros inferiores del hombre, zona humana que registra el mayor número accidentes ofídicos), provocan pocos casos de ofidismo. Análogamente a sus congéneres, se caracteriza por costumbres poco llamativas, abrigándose en cavidades subterráneas o en la hojarasca. Sus presas habituales son ofidios más pequeños, muy frecuentemente los Atractus, anfisbénidos o lagartijas. Ovíparos: generalmente 4-10 huevos alargados en cada postura.
El nombre evidentemente se refiere a la brillante coloración roja de estos reptiles.

DISTRIBUCIÓN: Según Scrocchi limitado a Misiones, desde Posadas a Pº Iguazú. Presente en Bolivia hasta los yungas de río Yanimayo en Cochabamba; en Paraguay y en Brasil, desde Bahía a Santa Catarina.

FUENTE: Cei, J. M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografia XIV. 1ª ed. Museo Regionale di Scienze Naturali, Torino. 949 pp.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • No Amenazada (NA): según AHA, 2012 (Asociación Herpetológica Argentina ).Categorización de la Herpetofauna Argentina. 2012
  • Vulnerable (VU): según SAyDS, 2013 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Categorización de anfibios y reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endémicos de Argentina (Res. 1055). 2013
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Areas artificiales: Areas completamente modificadas por la acción del hombre.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios