Neovison vison

Animalia / Chordata / Mammalia / Carnivora / Mustelidae / Neovison / vison

Nombre común en español: visón americano
Nombre común en inglés: American Mink
Autor: (Schreber, 1777)
Sinónimos:
  • Mustela vison (Neovison vison)
Origen: Introducido Presente en 7 AP

Identificación: C-C: 30-43 cm C: 13-23 cm P: 690-2300 g

Cuerpo de pequeño tamaño, de forma alargada y delgada, orejas pequeñas, redondeadas y cola corta, que sólo llega a la mitad de la longitud del cuerpo. Las patas son cortas y los dedos están unidos en su base por una membrana interdigital. El pelaje es suave y abundante. La coloración general es parda oscura, más clara ventralmente; el mentón es blanco y con frecuencia también presenta manchas blancas en la garganta y el pecho. Su reproducción en cautiverio ha originado nuevas coloraciones como el blanco, plateado, gris y canela. El pelaje del recién nacido es muy corto y de color plateado. El macho es ligeramente más grande y más pesado que la hembra.

Distribución: Originario de América del Norte, en Alaska, Canadá y gran parte de Estados Unidos, salvo en el suroeste. Fue introducido en Rusia, en distintas regiones de Europa y en América del Sur, en Argentina y Chile. En Argentina se distribuye en la zona andino-patagónica, desde Neuquén hasta el centro de Santa Cruz y en el sur de Tierra del Fuego. En Chile fue introducido en distintos sectores de la XI Región.

Hábitat: Vive asociado a ríos, lagos y lagunas, preferentemente en áreas de vegetación densa.

Costumbres: Es de hábitos semiacuáticos y si bien es básicamente nocturno y crepuscular, a veces se lo puede ver activo durante el día. Se refugia en cuevas en las barrancas de ríos, lagos o lagunas o bajo troncos caídos, siempre cerca del agua. Es un excelente nadador, se sumerge hasta 5 o 6 m de profundidad y puede nadar hasta 30 m bajo el agua. Es solitario y muy territorial; utiliza la fuerte secreción de las glándulas anales para marcar los límites de su territorio. El área de acción de la hembra es 8 a 20 ha, mientras que el del macho puede llegar hasta 800 ha. Es muy agresivo, en especial los machos; cuando se siente amenazado  emite una serie de gritos y chillidos, y arquea su espalda para dispersar la secreción de sus glándulas anales. Tiene excelente vista, olfato y oído. Su dieta es carnívora y está compuesta básicamente por peces, anfibios, crustáceos y pequeños mamíferos; en menor proporción también ingiere aves, huevos, reptiles, insectos acuáticos, lombrices y caracoles.

Reproducción: La reproducción ocurre a fines del invierno. Debido a que puede haber un retraso en la implantación del óvulo fecundado, el período de gestación varía entre 39 y 78 días. Los partos se producen en la primavera; la hembra da a luz en el interior de un nido revestido de pelos, plumas y vegetación seca. La camada está integrada por 2 a 10 crías, aunque el número más frecuente es de 5. Cuando nacen las crías pesan 8 a 10 g y son ciegas. A las 4 semanas abren los ojos, son destetadas a las 5 o 6 semanas y en este momento abandonan el nido. Empiezan a cazar a las 7 u 8 semanas, pero permanecen junto a su madre hasta el otoño. La hembra alcanza la madurez sexual a los 12 meses y el macho a los 18 meses. Se estima que llega a una longevidad máxima de 10 años.

Situación poblacional: Es una especie abundante en todo el rango de su distribución original. En muchos lugares se la cría en cautiverio debido a su gran valor en peletería. En Argentina fue introducida en 1935 en la provincia de Santa Cruz, desde Estados Unidos, con fines de explotación comercial. Entre 1945 y 1950 se instalaron varios criaderos en Chubut. Aproximadamente unos diez años después, algunas parejas se escaparon o fueron liberadas de sus jaulas, proliferando notoriamente y dispersándose en la región preandina de Chubut y Río Negro. En la actualidad se distribuye desde Neuquén hasta Tierra del Fuego y al parecer se halla en expansión. En Chile fue introducida desde Canadá en distintos sectores de la XI Región; algunos animales fueron liberados de los criaderos y otros entraron desde Argentina. Debido a su gran eficiencia predatoria y la falta de enemigos naturales que la controlen, su introducción causa un grave problema en la fauna autóctona, especialmente en algunas poblaciones de aves, anfibios y peces, que podrían verse afectadas por un exceso de depredación. También aparentemente compite con el huillín (Lontra provocax) tanto por el alimento como por el espacio.

Extraído de:  Olga Vaccaro y Marcelo Canevari; con colaboración de Gustavo Carrizo.

Guía de Mamíferos del Sur de América del Sur. 1ª. Ed. – Buenos Aires: L.O.L.A., 2007. 424p.; 22 x 15 cm. ISBN 978-950-9725-81-2

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Especie Exótica Invasora, Categoría 2: Especies de uso controlado (EEI-2): según MAyDS Res. 109/2021 (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ). Resolución 109/2021. Lista de especies exóticas invasoras, potencialmente invasoras y criptogénicas de la República Argentina. 2021
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Bosques altos: Vegetación con un estrato abierto o cerrado de especies arbóreas que superan una altura de dosel de 15 m.

Comunidades de régimen hídrico especial: Comunidades de tipo intermedio entre los ambientes acuáticos y terrestres, la existencia de cuyos componentes está condicionada por una determinada calidad o nivel de agua.

Estepas: Vegetación con una superficie de suelo desnudo superior al 20 % e inferior al 60 %, un estrato abierto de leñosas de hasta 5 m. de altura presente o ausente, con especies perennes distanciadas no más de 2 veces su diámetro y vegetación herbácea xerofítica .

Lagos y lagunas: Reservorios de agua dulce o salada, perma nentes o estacionales.

Matorrales: Vegetación densa de arbustos con un estrato superior cerrado de leñosas de hasta 5 m de altura.

Ríos y arroyos: Cuerpos de agua corriente dulce o salada, permanentes o estacionales.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios