Nephila clavipes

Animalia / Arthropoda / Arachnida / Araneae / Tetragnathidae / Nephila / clavipes

Nombre común en español:
Autor: (Linnaeus, 1767)
Origen: Autóctono Presente en 1 AP

Trichonephila clavipes (Linnaeus, 1767)

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT

Especie nativa que se puede encontrar desde el sureste de los Estados Unidos hasta Uruguay y Argentina. Habita áreas de alta humedad y abundante vegetación, con algunos espacios relativamente abiertos para disponer su gran telaraña. Viven en áreas forestales a lo largo de senderos y bordes despejados.

DESCRIPCIÓN

Altamente dimórficos sexualmente. Las hembras miden 5 cm de largo (sin contar las patas), son significativamente más grandes (de 5 a 6 veces) que los machos. Recién nacidas pesan 0.07 g y las hembras adultas pesan 4 g. En su mayoría son de color verdoso con manchas amarillentas con un abdomen alargado y patas largas con mechones de pelos.

REPRODUCCIÓN

Pasan por varias etapas de muda. Una vez que los machos alcanzan la madurez, se instalan en las redes de las hembras. Aproximadamente cuatro días antes de alcanzar la muda final, las hembras dejan de reparar la red y capturar presas. Para que se produzca la reproducción los machos deben estimular a las hembras. Cuando los machos se acercan a las hembras para la cópula, hacen vibrar su abdomen. Esta actividad varía según la edad de las hembras. Una vez que se transfiere el esperma, se almacena en las espermatecas. Después de la cópula, las hembras pueden cambiar los sitios y las parejas masculinas durante su edad adulta.

COMPORTAMIENTO

Construyen una fuerte red para protegerse de los depredadores y capturar presas. El tamaño y la estructura de la telaraña de seda dorada indican las estrategias de defensa y los cambios de desarrollo por los que pasan estas arañas. La presencia de una red de barrera, una disposición de seda irregular en uno o más lados de la red orbicular (que tiene hilos adhesivos), es un mecanismo útil para T. clavipes, dado que estas redes de barrera ayudan a bloquear a los depredadores como pájaros, avispas y caballitos del diablo.

HÁBITOS ALIMENTICIOS

Se alimenta de pequeños insectos voladores, que son atrapados con sus redes. Pueden alimentarse de saltamontes, moscas y otros pequeños insectos. A medida que la presa se enreda en la fuerte red, T. clavipes la envuelve en seda como una mortaja.

IMPORTANCIA ECONÓMICA PARA LOS HUMANOS: POSITIVO

Una forma importante en que las arañas de seda dorada benefician a los humanos es el consumo de insectos. Por otra parte, se están realizando pruebas sobre el uso de su hilo para el uso humano, ya que tejen telas bastante fuertes en comparación con otras especies de arañas.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Lista Roja de la UICN: no evaluado

CITES: Sin estado especial

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios