Paraphimophis rusticus

Animalia / Chordata / Reptilia / Squamata / Colubridae / Paraphimophis / rusticus

Nombre común en español: Culebra marrón, musurana parda, musurana marron
Nombre común en inglés: Brown Culebra, Brown Musurana
Autor: (Cope, 1878)
Sinónimos:
  • Clelia rustica (Paraphimophis rusticus)
  • Paraphimophis rustica (Paraphimophis rusticus)
Origen: Autóctono Presente en 5 AP Considerada EVVE en 1 áreas protegidas No Amenazada según AHA, 2012

DESCRIPCIÓN: Una especie de talla menor, de coloración sombría aceitunada oscura, con borde posterior de las escamas castaño oscuro o negruzco.
Generalmente no llega a un metro de longitud total, pero hay ejemplares de casi 1200 mm, con cola de 140 mm. Cuerpo algo comprimido, con cuello no muy diferenciado de la cabeza, relativamente chata y ancha. Lepidosis cefálica: rostral bien visible desde arriba, las prefrontales un poco más largas que las internasales, la loreal tan larga como alta, 2 1 temporales y 7 supralabiales aproximadamente de la misma altura, en contacto con el ojo las 3a y 4a. Hay 7 infralabiales de tamaño decreciente, cuatro en contacto con el par anterior de las geneiales (o postmentales), más grande que la posterior y separado de la mental.
Hileras de escamas dorsales en la mitad del cuerpo 19 (con reducción posterior a 17): todas las escamas lisas con fosetas apicales dobles. Ventrales 183-222 en los machos, 179-229 en las hembras: subcaudales 47-70 y 39-55, respectivamente, pues diferenciándose estas últimas de las de Boiruna maculata (ex Clelia clelia clelia) (Scrocchi & Viñas, op. cit.).
Coloración: fondo dorsal uniforme, aceitunado o castaño, a veces más intenso, con la parte posterior de las escamas notoriamente muy oscura. Cabeza del mismo color del cuerpo, con labios superiores más claros. Ventralmente amarillento inmaculado, raramente con trazas de pigmento.

HÁBITOS y otros datos:

Ofiófaga, sobre las preferencias alimenticias y sus formas juveniles hay observaciones de Halloy & Laurent (1984). Según Gallardo (1977) puede comer colúbridos del género Liophis. Achaval (1973) ha hallado puestas de huevos de este ofidio (hasta 7 huevos) en nidos de hormigas cortadoras de Uruguay (Acromyrmex hispidus). El nombre de la especie alude a su coloración algo monótona y tosca.

DISTRIBUCIÓN: En la Argentina en el NOA, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro. En Brasil desde Minas Gerais y Rio de Janeiro hasta el sur; en Uruguay.

FUENTE: Cei, J. M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografía XIV. Museo Regionale di Scienze Naturali. Torino. 949 pp.

Presencia documentada y validada

Presencia validada
Presencia sin validar

Estado de conservación

  • No Amenazada (NA): según AHA, 2012 (Asociación Herpetológica Argentina ).Categorización de la Herpetofauna Argentina. 2012
  • No Amenazada (NA): según SAyDS, 2013 (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ).Categorización de anfibios y reptiles de Argentina. Lista de reptiles y anfibios endémicos de Argentina (Res. 1055). 2013
  • Preocupación Menor (LC): según UICN (API) (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ).Lista Roja de la UICN publicada en https://www.iucnredlist.org. Actualización en tiempo real

Fuentes registradas

Grupos estructurales donde habita

Sin vegetación: Nula o casi nula cobertura vegetal.

Ambientes donde se encuentra

Avistajes registrados

Al tocar las celdas se activan o desactivan los detalles con esos avistajes, que se irán mostrando en la tabla de abajo

Sitios