Sistema de Información de Biodiversidad

BUSCAR ESPECIES

Ejs.: zorro colorado / pseudalopex / culpaeus

BUSCAR AREAS PROTEGIDAS

Ejs.: Parque nacional / Corrientes / Mburucuya

Buscador avanzado de registros biológicos en el SIB
ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES
Inicio
Cartografía interactiva
Sonidos de animales
Fuentes Bibliográficas
GPS, SIG y Teledetección Espacial
Investigaciones científicas en las AP
Registros de colecciones y relevamientos
Especies exóticas invasoras
Listado de Áreas Protegidas Nacionales
Mapa de Eco-Regiones y Áreas Protegidas Nacionales
Mapa de Regiones Administrativas y Áreas Protegidas Nacionales
Mapa del Sistema Federal de Áreas Protegidas
Documentos de interés
Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas
Institucional Contacto Qué es el SIB Organigrama Referencias sobre taxonomía Acerca de la cartografía Criterios de ingreso de datos Cómo citar datos del SIB
Noticias
Administración de Parques Nacionales
Biblioteca Perito Francisco P. Moreno
Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica
Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales C.I.E.S.
Sistema Federal de Áreas Protegidas
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Observatorio Nacional de Biodiversidad
Otras bases de datos

Pteronura brasiliensis

lobo gargantilla - arira
Giant otter

Autor: Gmelin, 1788

Origen: Autctono

Lobo gargantilla (Giant Otter). Emmons, L.H. 1999. Mamíferos de los Bosques Húmedos de América Tropical. Una Guía de Campo. Edición en español Editorial F.A.N. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia.

Lobo gargantilla (Giant Otter). Emmons, L.H. 1999. Mamíferos de los Bosques Húmedos de América Tropical. Una Guía de Campo. Edición en español Editorial F.A.N. Santa Cruz de la Sierra. Bolivia.
ampliar

  • DESCRIPCIÓN
  • AMBIENTES/SITIOS
  • AREAS

Pteronura brasiliensis


1- Otros nombres vulgares

Ariranha, "yaguá-kaká", ariraí, lobo pecho amarillo, lobo grande de río, lobo marino.

2- Descripción

El Lobo Gargantilla es el mayor representante de la familia de las nutrias, se han registrado ejemplares de hasta 2,40 m de largo total, de los cuales 1 m corresponde a la cola. Su peso varía entre los 24 y 34 kg. Las patas son cortas y gruesas; los pies grandes, con membrana interdigital completa hasta la punta de los dedos. La cola es ancha en la base afinándose hasta terminar con una punta aplanada dorsoventralmente.

La cabeza es redonda con el hocico romo, la almohadilla nasal completamente peluda, con pelos finos. El pelaje resulta color marrón intenso en la parte dorsal, casi negro cuando esta mojado y más clara en el vientre. Una mancha clara amarillenta se extiende de manera irregular en la garganta, siendo este diseño diferente en cada individuo. Se diferencia del Lobito de río (Lontra longicaudis) por su tamaño, es mucho mas grande, por la mancha característica en su garganta y por la cola achatada, que en el caso del Lobito de río es cilíndrica.

3- Hábitos y otros datos

 Es de hábitos diurnos, integra grupos de entre 5 y 9 individuos, raramente solitarios, al devenir la época de cría, se separan en parejas. Se alimenta principalmente de peces grandes, pero las serpientes y pequeños yacarés forman parte secundaria en su dieta. Los miembros de un grupo disputan constantemente la comida gruñendo y chillando, son características de esta especie las fuertes y variadas vocalizaciones que emite. Su territorio está marcado por el terreno pisoteado en las costas de los cursos de agua, muy a menudo al costado de un tronco que se proyecta dentro del agua. Durante la noche todo el grupo duerme en madrigueras de amplias dimensiones ubicadas en la riberas.

4- Distribución geográfica y estado de conservación en Argentina

América del Sur. Este de los Andes desde Venezuela y Colombia hasta el Norte de la Argentina.

Históricamente habitaba probablemente desde Panamá, hacia el sur hasta latitudes medias de Uruguay y posiblemente la zona del delta del Paraná en Argentina. En la actualidad el patrón de distribución esta fragmentado con poblaciones registradas en: Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Paraguay. En Surinam, Guyana francesa y Guayana, la especie se encuentra ampliamente distribuida y serían los únicos países con poblaciones que mantienen aproximadamente su distribución original.

En Argentina la especie se distribuía por casi todos los cursos de la Mesopotamia (aunque con dudas respecto al delta del Paraná), en el sector oriental de la provincia de Santa Fe, y en los ríos Pilcomayo, Bermejo y afluentes. Existe un único registro de esta especie para las Yungas que corresponde a un ejemplar depositado en el MACN y menciones en los libros de viajeros, por lo que es posible que la especie haya habitado algunos cursos de agua en el noroeste argentino.

En las últimas décadas del siglo XX se reportaron ejemplares en Misiones, donde frecuenta ríos y arroyos con correderas, saltos y remansos, que se encuentren flaqueados por densa vegetación selvática y con numerosas islas, y en Corrientes, donde su presencia fue mencionada por pescadores y cazadores hasta 1993 a lo largo del río Paraná. También, hacia fines de la década del 30, pobladores locales la mencionaban para los Esteros del Iberá, esta información fue confirmada en el año 1999 cuando un guardaparques halló un cráneo de Lobo Gargantilla, de varias décadas de antigüedad, dentro de la Reserva Natural de los Esteros del Iberá.

Categoría:

Según UICN:

Estatus internacional : Vulnerable

Estatus nacional : EN PELIGRO CRÍTICO

Mas información puede obtenerse del trabajo Estado de conservación de Pteronura brasiliensis en Argentina (Gil 2011).

http://www.sib.gov.ar/archivos/GiantOtterNationalAssessment__Argentina_final.pdf

4- Bibliografía consultada

FUCEMA, SAREM, AOP, APN.1997. Libro Rojo de Mamíferos y Aves Amenazadas de la Argentina.

M. Beccaceci y T. Waller. 2000. Presencia de la Nutria Gigante (Pteronura brasiliensis) en la provincia de Corrientes. UICN. Otter Especialist Group Bulletin 17. UICN- SSC.

Teo.G. 2003. Informe inédito. Registro de Lobo Gargantilla en el Río Iguazú Superior (Brasil). APN. Iguazú.

A. Cabrera. J. Yepes. 1940. Mamíferos Sudamericanos. Compañía Argentina de Editores. Buenos Aires, Argentina.

 


Variedades/Subespecies

Pteronura brasiliensis paranensis

Categoras de Valor Especial para la APN

Iguaz

a Est amenazada de extincin o sea vulnerable, a nivel general o en Argentina.

d Sea el nico Parque Nacional en que se ha encontrado la especie hasta el momento

i Su escasa presencia en reas protegidas justifique una atencin especial

k Sea particularmente valorada por la sociedad (de valor cultural u otro)

Estado de conservación

CITES I: Appendix I según CITES (Convention on International Trade in Endangered Species) CITES Appendices September, 1997

SAREM-CR: En peligro crtico según SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamferos) Libro Rojo de los Mamferos Amenazados de la Argentina 2000

UICNEN: En peligro según UICN (Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza) Lista Roja de la UICN 2004

SAREM-CR: En peligro crtico según SAREM, 2012 (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamferos) Ojeda, R. A., Chillo V., G. B. Diaz Isenrath (eds). Libro Rojo de los mamferos Amenazados de la Argentina 2012. Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamferos, SAREM. 257 pp. 2012

librAyM-CR: En Peligro Crtico según lib_rojo_AyMam_97 (Fundacin para la Conservacin de las Especies y el Medio Ambiente) Libro Rojo de Mamferos y Aves Amenazados de Argentina. Garca Fernndez, J.J.; Ojeda, R.A.; Fraga, R.M.; Daz, G-B. y R. Baign. Ed. Dupont. 1997. 221pp Primera Edicin

Lugares donde se la ha encontrado

(de acuerdo a las citas documentadas en el SIB)
AVISTAJES DE VERTEBRADOS DE VALOR ESPECIAL
(por guardaparques y expertos recorriendo el rea)

Informes anuales de:
2003  2010 

CITAS DOCUMENTADAS