Sistema de Información de Biodiversidad

BUSCAR ESPECIES

Ejs.: zorro colorado / pseudalopex / culpaeus

BUSCAR AREAS PROTEGIDAS

Ejs.: Parque nacional / Corrientes / Mburucuya

Buscador avanzado de registros biológicos en el SIB
ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES
Inicio
Cartografía interactiva
Sonidos de animales
Fuentes Bibliográficas
GPS, SIG y Teledetección Espacial
Investigaciones científicas en las AP
Registros de colecciones y relevamientos
Especies exóticas invasoras
Listado de Áreas Protegidas Nacionales
Mapa de Eco-Regiones y Áreas Protegidas Nacionales
Mapa de Regiones Administrativas y Áreas Protegidas Nacionales
Mapa del Sistema Federal de Áreas Protegidas
Documentos de interés
Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas
Institucional Contacto Qué es el SIB Organigrama Referencias sobre taxonomía Acerca de la cartografía Criterios de ingreso de datos Cómo citar datos del SIB
Noticias
Administración de Parques Nacionales
Biblioteca Perito Francisco P. Moreno
Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica
Centro de Investigaciones Ecológicas Subtropicales C.I.E.S.
Sistema Federal de Áreas Protegidas
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Observatorio Nacional de Biodiversidad
Otras bases de datos

Trachemys scripta


Origen: Sin datos

  • DESCRIPCIÓN
  • AMBIENTES/SITIOS
  • AREAS

Trachemys scripta subsp. dorbignyi


DESCRIPCIÓN: Caparazón ovalado casi liso, algo más chato en el macho que en la hembra, largo hasta 27 cm, y ligeramente endentado en sus placas marginales posteriores. Hay una diminuta nucal y cinco vertebrales más anchas que largas, con moderada cresta mediana longitudinal; cuatro escamas laterales anchas con suaves estrías trasversas y once escamas marginales relativamente lisas. El plastrón, módicamente escotado atrás, no presenta mucha diferencia entre lóbulo anterior y posterior; hay amplias y regulares placas gulares, humerales, pectorales, abdominales, femorales y anales, siendo la sutura abdominal la más larga, seguida por la pectoral, la anal, la gular y la humeral. En el carapax óseo a un dilatado proneural groseramente hexagonal, siguen 8-9 neurales también hexagonales, pero cortas y más angostas, la última en contacto con dos suprapigales; se observan normalmente 8 pleurales y 12 marginales. La parte ósea del plastrón comprende, además de un evidente entoplastrón, epiplastrales desarrolladas, hioplastrales e hipoplastrales de casi igual tamaño y xifiplastrales prolongadas.
La robusta cabeza, ligeramente cóncava en su faz superior y terminada por un hocico peculiarmente truncado, exhibe un revestimiento cutáneo granuloso o casi liso. Los bordes maxilares son finamente denticulados, con leve escotadura terminal mediana; los ojos están colocados en posición antero-lateral. Las características del cráneo no se apartan de las someramente indicadas para el género. En cuanto a las extremidades, estas aparecen esbeltas y distalmente dilatadas, palmadas y aptas para la natación: poseen cinco dedos anteriores con fuertes uñas, las que se reducen a cuatro en los cinco dedos posteriores. Se evidencia una franja cutánea bordeada por escamas en los miembros posteriores, donde llega a cubrir los dedos y sus espacios intermedios, acentuando su condición de eficaz membrana natatoria. La cola, de mediocre longitud, algo mayor en los machos, presenta hileras perliforrnes de escamas aplanadas. Caparazón de color aceitunado, con manchas y dibujos negros, amarillos, anaranjados, mucho más evidentes en las hembras, siendo bastantes sombríos los machos, hasta adquirir un intenso melanismo en su fase adulta, ya alcanzada con unos 16 cm de longitud, y particularmente en su larga vejez. En cada escama marginal se distingue usualmente una mancha vivaz, anaranjada o rojiza, redonda u ovalada. Plastrón con gran mancha central parda oscura, desgarrada netamente hasta sus bordes, mezclándose con un fondo amarillo. Dicha mancha central se presenta más intensa, con otros matices, junto con diferencias en las escamas del plastrón, en la subespecie brasiliensis; resulta por otra parte siempre confusa, oscura y poco definida en esta última forma, tanto como en la especie nominal, en los machos. En la cabeza, cuello y extremidades, corren numerosas franjas negras y amarillas longitudinales, excepcionalmente vivaces en los juveniles.

HÁBITOS y otros datos: Netamente acuáticas son las costumbres de estos Emydidae: ocasionalmente gregarios, permanecen temporáneamente en buen número en las orillas de los cuerpos de agua de su hábitat, para asolearse en las horas cálidas del día. Su alimentación preferentemente es carnívora, componiendo su dieta moluscos, peces, larvas de odonatos, etc., pero pueden llegar a ser oportunistas omnívoros. La reproducción no ha sido bien estudiada (Freiberg 1967); probablemente cortejo y cópula se verificarían desde Septiembre a Diciembre, y la nidificación en terrenos húmedos con hojarasca al comienzo del verano. Hay escasos datos sobre el tamaño de los huevos, todavía según Freiberg (op. cit.) los huevos de cáscara blanda de T. d. brasiliensis tendrían 41 mm de longitud y 27 rnm de diámetro, es decir muy parecidos en dimensiones a los de T. scripta. Especie dedicada al gran naturalista viajero A. d´Orbigny.

DISTRIBUCIÓN: Ambientes acuáticos en las provincias argentinas de Entre Ríos (Bosso et al. 1990) y Corrientes, también para Punta Lara (Buenos Aires). Citada para Uruguay

FUENTE: Cei, J. M., 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografía XIV. Museo Regionale di Scienze Naturali. Torino. 949 pp.
Norman, D. R., 1994. Anfibios y reptiles del Chaco Paraguayo. Amphibians and reptiles of the Paraguayan Chaco. Volume I. Fotografías por Lawrence Naylor. 1ra edición. San José. 281 pp.


Variedades/Subespecies

Trachemys scripta dorbignyi

Sinónimos

Trachemys dorbignyi de Trachemys scripta subsp. dorbignyi

Estado de conservación

SADS-V: Especie vulnerable según SADS 2004 (Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente) Calificacin de las especies de Anfibios, Reptiles y Mamferos autctonos de Argentina (Resolucin 1.030) 2004

Lugares donde se la ha encontrado

(de acuerdo a las citas documentadas en el SIB)
CITAS DOCUMENTADAS